La Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc) es un organismo gubernamental fundado en el 2014 inició con 5 municipios: Oxkutzcab, Tekax, Santa Elena, Ticul, Muna y ya se han integrado otros municipios y abarca una superficie mayor de 5 mil kilómetros cuadrados.
La titular del organismo, Minneth Medina García es la organizadora del evento que se realizó en el auditorio de la Casa de la Cultura ayer miércoles. El motivo fue el establecimiento del consejo para la integración del comité que se hará cargo del ordenamiento ecológico de Oxkuktzcab y Tekax, los parámetros para el ordenamiento ecológico incluyen los reglamentos para la preservación del medio ambiente considerando los elementos de las actividades socioeconómicas que se desarrollan y realizan los habitantes de los municipios de Oxkutzcab y de Tekax.
La transformación del medio ambiente, la deforestación, actividades sustentables y amigables con el medio ambiente son temas que ya han sido tratados con anterioridad, y son parámetros a considerar dentro de lo que se desarrollará en el ordenamiento ecológico.
En el evento que se declaró formalmente abierto por la Lic. Rosalba Díaz se informó que ayer fue la primera sesión del ordenamiento ecológico de los dos municipios.
En representación del alcalde de Oxkutzcab estuvo Fernando Ayora Puerto, síndico municipal quien dio las palabras de bienvenida al evento organizado por la Jibiopuuc y reconoció la importancia de las actividades que se realizarán en el marco del reordenamiento ecológico de los dos primeros municipios participantes.
La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Murguía del Instituto Tecnológico de Mérida, añadió que en este ordenamiento se delimitaran las áreas en las cuales desarrollaran las actividades productivas buscando siempre el equilibrio con el medio ambiente, la segunda ponencia estuvo a cargo de la Lic. Minneth Medina García.
En el evento se contó con la participación de representantes de varias dependencias estatales y federales relacionadas con el campo y el medio ambiente como la Conafor, Seduma, Semarnat, Seder, entre otras.
– Bernardino Paz Celis