Quintana Roo activa Alerta Azul ante la llegada de Beryl Categoría 4

Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informara que el huracán Beryl se intensificó a categoría 4 este domingo 30 de junio de 2024, las autoridades de Quintana Roo han activado la alerta azul. Pero, ¿qué significa esta medida? Aquí te lo explicamos para que estés informado en esta temporada de huracanes.

La alerta azul se activa cuando se detecta la presencia de un ciclón tropical en determinado lugar o cuando se encuentra a más de 72 horas de que la línea de vientos de dicho fenómeno empiece a provocar afectaciones. Esta alerta indica que el peligro es mínimo en la zona. Mientras esté activa, las autoridades deben empezar a emitir boletines y llevar a cabo diversas medidas de comunicación, como las siguientes:

  • Notificar a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.
  • Activar procedimientos internos de comunicación.
  • Avisar de la existencia de un ciclón.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo activó la alerta azul este domingo debido al huracán Beryl 2024. Se hizo un llamado a la población para mantenerse al tanto de toda la información meteorológica que se dará a conocer en las próximas horas y días.

La Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y el SMN de Conagua informaron que la depresión tropical tres se ha formado, lo cual provocará vientos de hasta 55 kilómetros por hora y rachas de 75 km/h en la Península de Yucatán.

Además, se esperan lluvias en Quintana Roo, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Estas condiciones podrían originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Por tal motivo, se le pide a la población que trate de mantenerse en casa y se aleje de las zonas de mayor peligro.

Las autoridades han subrayado la importancia de seguir las recomendaciones oficiales y estar atentos a los boletines meteorológicos para tomar las medidas necesarias y protegerse ante posibles eventualidades.

Fuente: Cortesía