El coach y exjugador de Grandes Ligas, Ramón Santiago, asume el reto de debutar como mánager de un equipo protagonista como los Leones de Yucatán.
Durante su presentación oficial, Santiago reconoció que su experiencia ha sido principalmente como coach, donde se encargaba de áreas específicas, pero ahora deberá estar al tanto de todo el equipo.
En la conferencia de prensa, realizada en el área VIP del Bar Like, ubicado en el Parque de Industrias No Contaminantes, estuvo acompañado por el presidente ejecutivo del club, Erick Ernesto Arellano Hernández, y el director deportivo, David Cárdenas Cortés.
El nuevo piloto de los melenudos enfatizó que su principal objetivo es conectar con los peloteros y fortalecer la mentalidad ganadora del equipo.
Santiago agradeció el recibimiento y aseguró que dirigir a los Leones es un sueño para él. Destacó que el nivel de la Liga Mexicana de Béisbol ha mejorado, en parte gracias a la participación de hasta 20 jugadores extranjeros por equipo, lo que eleva la competencia.
También mencionó la presencia de exligamayoristas como Robinson Canó en el circuito, lo que demuestra el crecimiento de la liga.
Por su parte, Arellano Hernández explicó que la elección del nuevo mánager no fue al azar, sino que se analizaron varios perfiles antes de decidirse por el dominicano. Sobre la salida de Roberto “Chapo” Vizcarra, quien tuvo buenos resultados al frente del equipo, incluyendo un título y múltiples apariciones en playoffs, señaló que fue una decisión estrictamente deportiva y que era el momento de hacer un cambio.
Debido al retraso en la remodelación del estadio, la pretemporada se llevará a cabo en la Academia de Béisbol del Pacífico en Mazatlán. Durante la presentación también se proyectó un video sobre la campaña “Reconectando Emociones”.
David Cárdenas Cortés detalló el plan de entrenamiento de los melenudos, destacando que este año se hará de manera diferente al incluir trabajo en altura en el centro del país. Explicó que es fundamental que los nuevos lanzadores se adapten a las exigencias de la altitud. En total, serán 63 jugadores quienes competirán por un lugar en el equipo, con una cuota de novatos.
La pretemporada será la siguiente del 14 al 29 de marzo en Academia de Béisbol del Pacífico en Mazatlán; del 27 al 30 de marzo, cuadrangular Coloso del Pacífico en Tepic Nayarit.
Del 31 marzo al 07 de abril en Mérida, del primero al 15 de abril, Olmecas de Tabasco, Conspiradores de Querétaro y Pericos de Puebla (fechas, sedes y horarios por confirmar), 16 de abril (viaje a México), 17 de abril, serie Inaugural vs Diablos Rojos del México.
En los próximos días, la organización melenuda actualizará las fechas y sedes de pretemporada y también los refuerzos restantes en cara a la temporada 2025.
Texto y foto: Darwin Ail