El CAIRO.- El Tribunal egipcio de Casación rechazó ayer los recursos presentados por la defensa del expresidente egipcio, Mohamed Mursi, y otros líderes de los Hermanos Musulmanes, y confirmó la sentencia a 20 años de cárcel por reprimir violentamente unas protestas ocurridas en diciembre de 2012.
La agencia oficial egipcia de noticias Mena informó que es la primera sentencia definitiva contra el exmandatario, que está también condenado a muerte y a cadena perpetua por otros casosrelacionados con espionaje y la huida de una cárcel.
El mismo medio recordó que los fallos del Tribunal de Casación no son apelables.
Entre los líderes de los Hermanos Musulmanes sentenciados están Esam el Arian, vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) –brazo político de la Hermandad–, y el miembro de su Ejecutiva Mohamed Beltagui. La máxima instancia los acusa del uso de la fuerza, la violencia y la retención de personas, acompañada de maltratos y tortura.
Los sucesos tuvieron lugar frente al palacio presidencial de Itihadiya en diciembre de 2012 y se saldaron con la muerte de varios manifestantes.
El expresidente, dirigente de los Hermanos Musulmanes y encarcelado en la prisión de Burg al Arab, en el noreste de Egipto, ha negado siempre los cargos y ha destacado que sigue siendo el “Presidente legítimo” de Egipto.
Desde el derrocamiento de Mursi, las autoridades han perseguido a los simpatizantes, integrantes y líderes de los Hermanos Musulmanes, declarados grupo terrorista en diciembre de 2013.
–Excélsior