Fomentemos la lectura
Por Roberto A. Dorantes Sáenz
Los hábitos son factores decisivos para la formación de la voluntad, las personas que tienen hábitos en su vida cotidiana son personas que tienen carácter. Los que triunfan suelen vivir con hábitos, en contraste con aquellos que viven con vicios; los vicios son nocivos, una persona viciosa no triunfa en la vida.
La lectura es un hábito que transforma, quien lee suele tener una mejor calidad de vida, leer ayuda a establecer prioridades, a desechar las trivialidades y las cosas superfluas.
Las estadísticas nos indican los siguiente: los mexicanos leen anualmente entre dos y tres ejemplares, en tanto que un 43% no tiene el hábito de la lectura porque o no le gusta o le da flojera, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Lectura (ENL) 2012, realizada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura (FunLectura).
México se sitúa muy lejos de Finlandia, que tiene un promedio de 47 libros por año, España tiene 10.3, Portugal 8.5. En América Latina, México se posiciona en el segundo lugar de América Latina en hábitos lectores, sólo abajo de Chile que reporta 5.4 libros al año, y arriba de Argentina con 4.6, Brasil con 4 y Colombia con 2.2, según la encuesta de Conaculta.
Esto demuestra que somos un pueblo que no lee. ¿Qué prefieres leer o ir al cine? Un análisis retrospectivo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) indica que el país es el quinto con mayores entradas anuales al cine en el mundo y el sexto con mayor asistencia relativa por número de habitantes con un consumo per cápita de 1.67 veces al año.
En el 2011, según el Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine), ingresaron $9,775 millones a las taquillas de las salas, “eso sin contar alimentos, bebidas y tiendas de los complejos, que representan más del 30% de los ingresos de algunas marcas”, explica Roberto Quintero, director general de la cadena Cinemagic. No te quiero decir que no vayas al cine, en lo personal me gusta, pero te recomiendo que no te gastes todo tu dinero al ir al cine; mejor cómprate un buen libro al mes como objetivo
Mientras que en México se tienen registradas 7,388 bibliotecas, es decir, por cada 13,000 habitantes existe sólo un punto de acceso a la lectura, 25 millones de personas en México no tienen acceso a la lectura debido a que no hay librerías o bibliotecas, o éstas se encuentran a grandes distancias de sus localidades.
La falta de estos espacios es una de las causas de que el 45% de los mexicanos nunca haya entrado a una biblioteca. En la actualidad hay una biblioteca por cada 13,000 personas en el país, y el 30% de éstas se encuentran en Distrito Federal y área metropolitana, según el estudio Panorama del Libro digital en México realizado por Casa del Libro México. ¿Hace cuánto que no visitas una biblioteca? O mejor aún, ¿tienes una biblioteca particular?
El acceso a internet suele ser más atractivo, la mayoría de los mexicanos tienen preferencia por el Facebook, Twitter, Instangram, en general en las redes sociales, y demuestra poco interés en los libros digitales. No estoy en contra del internet, sino tan sólo es un parámetro para demostrar que perdemos mucho tiempo en cosas que aportan poco o no dejan nada bueno en nuestras vidas.
Debemos fomentar la lectura por los siguientes motivos: la lectura te relaja y disminuye el estrés, mejora tu pensamiento analítico, te da más memoria y concentración, mejora tu ortografía y gramática, mantiene tu cerebro joven, aprendes cosas nuevas y la lectura no tiene por qué ser aburrida: busquemos algo que nos llame la atención.
La lectura te cambiará, no cabe duda, te hará mejor persona; por eso debes incluir la lectura en tu vida diaria, no seas egoísta invita a tus amigos y familiares a leer, la lectura es un hábito que requiere constancia, no pretendas correr cinco kilómetros si nunca has entrenado, es imposible que lo logres; lo mismo sucede con la lectura, no te desanimes si no puedes leer un libro rápidamente, procura dedicarle quince minutos diarios a la lectura, lee libros, periódicos, revistas que te den una formación, no pierdas el tiempo en literatura barata, amarillista, lee los buenos libros.
Albert Camus dijo: “No es posible vivir sin libros”, y Jorge Luis Borges se expresa de esta manera del libro: “De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación”.
Espero que al terminar de leer este artículo tomes la decisión de cultivar tu alma a través de la lectura, o al menos consideres que la lectura es necesaria para ser mejor persona; luego entonces comiences el hábito de la lectura.