RATIO ESSENDI

¿Quién no conoce el “Ave María” de Schubert?

Por Roberto A. Dorantes Sáenz

Quién no ha escuchado el mundialmente conocido “Ave María” de Schubert, cosa sorprendente con la que me encontré con los críticos de arte sobre esta pieza angelical.

Se encuentran dos bandos, los que afirman que el “Ave María” fue compuesta aproximadamente en 1825 por Franz Schubert (1797-1828) cuando él tenía veintiocho años, lleno de devoción por la Santísima Virgen María. Fue escrito para voz y piano y primero publicado en 1826 como Op 52 No 6.

Y los detractores niegan este hecho y afirman lo contrario, ellos dicen que Schubert adaptó música para un Lied (canción lírica breve para voz solista y acompañamiento, generalmente de piano, propia de Alemania, Austria y otros países de lengua alemana, cuya letra es un poema al que se ha puesto música). Dicha pieza musical pudo haber sido ejecutada por primera vez en la casa de Sophie Weissenwolff (1794-1847), quien estableció claramente que le gustaría que le fuera dedicado, lo cual así sucedió. La condesa Weissenwolff posteriormente se hizo conocida como “La dama del lago”.

Éstos no se cansan de afirmar que no es una obra religiosa, ni que corresponde con la famosa oración del rosario, ¡ni siquiera se titula “Ave María”. Ahora bien, como las dos primeras palabras de la letra del Lied son las únicas que normalmente entendemos los cristiano-parlantes, por eso se popularizó como Ave María.

Sin embargo, déjenme les informo que el “Ave María” de Schubert permanecerá para siempre, por los siglos de los siglos, en el acervo popular como el “Ave María” de Schubert.

Efectivamente Schubert le adaptó al Lied la música, y lo hizo pensando en la Madre de Dios como lo atestigua una carta de Schubert a su padre y a su madrastra, que se refiere a la música de su Ave María: “Mis nuevas canciones de la ‘Dama del Lago’, de Scott, tuvieron especialmente mucho éxito. Ellos también se maravillaron enormemente en mi piedad, que expresé en un himno a la Virgen Santa y que aparece, toma cada alma y la enfoca a la devoción”.

Además el Lied titulado Ellens Gesang III (la Canción de Ellen III [Ave María]) Sir Walter Scott (1771-1832), traducida por Adam Storck D 839 (Primavera de 1825) también fue traducida por Schubert y Walter Scott en el original de “La Dama del Lago”.

Realmente es una auténtica plegaria, para que la conozcan les pongo una traducción, en nuestro hermoso castellano:

¡Ave María! ¡Ave María! ¡Suave Dama!

¡Oye el rezo de una doncella!

Tú que puedes oírme en el páramo

Tú que puedes salvarme de la desesperación

Seguros hemos de dormir bajo tu cuidado

Aunque estemos desterrados, proscritos y envilecidos.

¡Dama! oye el rezo de una doncella;

¡Madre, oye la súplica de una niña!

¡Ave María! ¡Ave María purísima!

Nuestro duro lecho ahora debemos compartir

Aunque ha de parecernos cubierto de plumas

Si tu protección yace sobre él.

El pesado y mohoso aire de las cavernas

Habrá de oler a bálsamo si se encuentra tu sonrisa.

Madre, escucha a una niña suplicante,

Entonces, Dama, oye la plegaria de una doncella.

¡Ave María! ¡Ave María! ¡Pura Doncella!

Los engañados demonios de la tierra y el aire de éste, su habitual lugar exiliados;

Habrán de huir ante tu bella presencia

Nos inclinamos ante nuestra devoción,

Bajo tu guía reconciliados.

Oye la plegaria de una doncella para una Dama

Y para un padre, oye a un niño,

¡Ave María!

Por último, mis estimados lectores, recuerden todos los grandes compositores de la Historia de la Música, en los diferentes períodos históricos: Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Impresionismo y Música Contemporánea han hecho grandes arreglos musicales a la oración del Ave María.

Son abundantísimas las versiones que autores de todos los tiempos y lugares han realizado de esta hermosa oración de la tradición de la Iglesia. Por ejemplo: J. Arcadelt (1505-1568 ), H. Dumont (1610-1684), G. Caccini (1545-1618), L. Cherubini (1760-1842), Beethoven (1770-1827), F. Schubert (1797-1828), Mendelssohn (1809-1847), R. Schumann (1810-1856), Liszt (1811-1886), Verdi (18 13-1901), Franck (1822-1890), A. Bruckner (1824-1896), Gounod (1818-1893), Bizet (1838-1875), Tosti (1846-1916), Mascagni (1863-1945), C. Saint-Saëns (1835-19 21) y Fauré (1845-1924), entre otros.

¿Cuál de estas obras maestras conoces? Te invito a que las escuches y las disfrutes.

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