El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el vicepresidente de países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alexandre Meira de Rosa, ratificaron el compromiso de fortalecer el trabajo coordinado para avanzar con mayor rapidez en la ejecución de proyectos que promueven el desarrollo sustentable y eleven la calidad de vida de la población.
Durante una reunión celebrada en la Casa de los gobernadores, donde se presentaron los avances de los programas Ciudades Emergentes y Sostenibles, Fondo para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), y Prodev que el organismo internacional lleva a cabo en la entidad, el titular del Ejecutivo afirmó que la suma de esfuerzos y voluntades hará realidad obras que contribuirán a crecer de forma sostenible, como el saneamiento de la bahía de Campeche y de La Caleta, en Carmen.
“Trabajar coordinadamente con el BID representa una gran oportunidad de poder complementarnos, de poder ayudarnos para construir mejores horizontes, estableciendo programas y proyectos claros, con metas que podamos alcanzar para beneficio de nuestra gente”, indicó el mandatario estatal.
Luego de que se presentó el video de las megaobras proyectadas para su edificación en su gobierno, Moreno Cárdenas sostuvo que tales, son proyectos contundentes que tienen su base en un buen trabajo de planeación, orden y estrategia.
Mencionó que a menos de un año de haberlas presentado, en el marco de su primer informe de gobierno, la obra que corresponde al puente de La Unidad ya está en construcción; el malecón de la ciudad de Campeche en breve será licitada y la relacionada con las fuentes Marinas avanza en su integración para que próximamente se licite.
Antes, el vicepresidente de países del BID, Meira de Rosa, celebró los resultados obtenidos en la aplicación de los programas y reiteró su compromiso de seguir apoyando a Campeche por ser un estado con un gran potencial de crecimiento.
“Vine a verificar esos resultados y salgo no sólo satisfecho, salgo celebrando en realidad esos resultados, celebrando una sociedad que está creciendo rápidamente y quiere hacerlo bien”, señaló.
Añadió que la institución tiene el interés de seguir respaldando a la entidad con el programa Global Environment Facility (GEF), para poner en ejecución el proyecto de saneamiento de la bahía.
Reconoció que el BID está interesado en respaldar al Gobierno de Campeche, pues la actual administración estatal no solamente ha demostrado tener visión al impulsar obras que son poco comunes de realizar, sino voluntad política y nivel técnico de primera que están dando resultados concretos. “Esta es una señal importante de que el Banco debe ser socio de ustedes en esos esfuerzos, hoy y en los años que vienen”, concluyó.
Por su parte, el secretario de Planeación, Ramón Alberto Arredondo Anguiano, afirmó que la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES), constituye una herramienta de gran valor para consolidar a la ciudad de Campeche como un centro urbano que ofrece buena calidad de vida a sus habitantes, que preserva sus recursos ambientales y que cuenta con la viabilidad financiera y administrativa para otorgar los servicios públicos que demandan los ciudadanos.
Durante su intervención comentó que el saneamiento integral de la bahía fue identificado como proyecto indispensable en el marco de la iniciativa, por ello se aprovecha la experiencia de la ciudad de Santander, España para la elaboración de los estudios de preinversión, donde destinan 475 mil dólares del Fondo General de Cooperación de España y una vez concluidos, se procederá a gestionar los recursos para la formulación del proyecto ejecutivo.
El director del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam), José Domingo González Marín, fue el encargado de realizar la presentación del proyecto “Campeche a la vanguardia del manejo de información en México”, mediante el cual se impulsa la realización del plan integral de movilidad urbana sustentable, a partir de un nuevo enfoque que promueva la disminución del uso del automóvil, el mejoramiento del transporte público, la implementación de medios no motorizados de desplazamiento y la gestión eficaz de estacionamientos en las avenidas y el Centro Histórico.
Antes el presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández, mencionó que el programa de Ciudades Emergentes y Sustentables es un tema prioritario, pues avanzar en los estudios para el saneamiento de la bahía campechana con el apoyo técnico del Gobierno Francés y del BID, es histórico para la ciudad.
Estuvieron presentes, el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; la secretaria de Finanzas, América Azar Pérez; la representante en México y especialistas en Energía del BID, Verónica Zavala Lombardi, Sylvia Virginia Larrea y José Antonio Urteaga Dufour, respectivamente; el coordinador para México del Programa Ciudades Emergentes Sustentables, Ricardo De Vecchi Galindo; el director del Canal Profesional en Philips Iluminación en México, Jorge Ávila Treviño; el director de Comunicación Corporativa de Philips Latinoamérica, Javier Tuirán Ortíz, entre otros funcionarios estatales y federales.