Con la Enapi, el Estado busca garantizar el ejercicio pleno de los derechos infantiles
La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes mediante la Comisión de Primera Infancia, desempeñan los trabajos para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi).
Para la construcción de sociedades más saludables, seguras y prosperas, es indispensable que el Estado proteja, promueva y garantice el ejercicio pleno de los derechos de la niñez. La protección y el desarrollo de las niñas y niños en su primera infancia, merecen la más alta prioridad, ya que de ellos depende la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones.
La Enapi es la primera política integral e intersectorial de atención la niñez temprana en México, que tiene como objetivo garantizar a niñas y niños de seis años, el ejercicio efectivo de sus derechos a la supervivencia, desarrollo integral y prosperidad, educación, protección, participación y vida libre de violencia, atendiendo las brechas de desigualdad existentes entre estratos sociales, regiones geográficas y género, así como a la diversidad inherente a cada persona.
Por lo anterior, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche, a través de la Comisión de Primera Infancia vigila el cumplimiento de la Enapi mediante el desarrollo de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), la cual establece una serie de atenciones y servicios universales mínimos y diferenciados para garantizar el desarrollo integral de niñas y niños de 0 a seis años, en los rubos de salud y nutrición; educación y cuidados; protección, bienestar y desarrollo.
Y como parte de los trabajos de la Comisión e implementación de la RIA, se integró el Grupo de Implementación Territorial, el cual tiene como responsabilidad coordinar, articular y promover trabajos que se desarrollan en la plataforma de territorios de la Primera Infancia.
Texto y foto: Agencias