El Ayuntamiento de Progreso, en coordinación con la Capitanía Regional de Progreso y el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), realizó ayer jueves la Feria de la Salud para pescadores en la zona de La Caleta, para aprovechar la presencia de los hombres del mar por la veda del mero.
En el lugar se aplicaron vacunas y se regalaron condones para hombres y mujeres, además de que realizaron charlas de orientación sexual, VIH, diabetes y salud mental y se tomaron muestras para la glucosa, colesterol y triglicéridos.
La regidora Marytere Bates Hevia, titular de Salud, Ecología, Desarrollo y Asistencia Social, y DIF, así como el director de Pesca, Randyr Castillo Alférez, reconocieron la necesidad de la feria de la salud para beneficio de los hombres de mar.
“Hay muchas enfermedades que no avisan, pero ahí están y hay que atenderlas”, dijo Bates Hevia.
Agregó que la encomienda del alcalde es acercarles estos servicios para cuidar integralmente su salud.
“Como pueden ver, hay mesas para aplicación de vacunas y también para atención psicológica. Lo importante es que aprovechen esta iniciativa”, señaló la edil.
Por su parte, el director de Pesca y Fomento Agropecuario, Randyr Fabián Castillo Alférez, informó que, además de los esfuerzos en materia de salud, el alcalde ha instruido que durante las vedas se continúe apoyando a los trabajadores con cursos básicos de seguridad marítima. “Gracias a sus gestiones junto con la Capitanía de Puerto y al subsidio de empresas locales, hemos conseguido más cursos a un costo menor”, dijo el funcionario.
Se espera replicar esta Feria de la Salud en otros refugios y comisarías, y en caso de que algún trabajador o trabajadora sea diagnosticado con alguna enfermedad, será canalizado al Centro de Salud para recibir el tratamiento adecuado.
Texto y foto: Esteban Cruz O.