Realizan simulacro ante posible caso de Mpox

Con el objetivo de evaluar los protocolos de seguridad y salud para fortalecer la capacidad de respuesta operativa y la efectiva coordinación de las instancias de gobierno, poniendo a prueba su reacción ante una emergencia sanitaria, se llevó a cabo el Simulacro de Sanidad Internacional en el Puerto de Altura y Cabotaje de Seybaplaya por caso sospechoso de Mpox.

El ejercicio organizado por la Secretaría de Salud (SSA), a través de la Coordinación de Inteligencia en Salud y Sanidad Internacional, y la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, en coordinación con la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), a cargo de Agapito Ceballos Fuentes, contó con la participación de al menos 40 personas de 13 dependencias federales y estatales.

La hipótesis del simulacro contempló una persona con diagnóstico Mpox (anteriormente llamada viruela símica) perteneciente a la embarcación Dugar. El personal de Sanidad Internacional recibió notificación vía WhatsApp de la llegada del navío proveniente de Brasil, reportando un tripulante con fiebre y malestar general. Inmediatamente se activó la alerta, solicitándose ambulancia al 911.

A su arribo, el personal operativo de la Apicam procedió a aplicar todos los protocolos que se siguen cuando ingresa cualquier embarcación al puerto, como solicitar la Declaración de Sanidad de la Embarcación y al confirmar al paciente potencial, Sanidad Internacional lo traslada hasta la unidad de servicios médicos de la gerencia del puerto.

El doctor del área realizó revisión, detectando fiebre, cefalea, mialgias y erupción cutánea; por ser caso sospechoso de Mpox el paciente es aislado y trasladado de inmediato al HGZ1 del Imss, acompañado de médico y enfermera. Durante el proceso, el personal utilizó equipo de protección personal, a fin de garantizar su seguridad y prevenir la propagación de la enfermedad.

Texto y foto: Agencia