Debido al trabajo del personal de zoonosis en el estado se logró proteger contra la rabia a 60 mil 611 perros y gatos gracias a las acciones realizadas mediante las unidades móviles que visitan colonias y localidades, así como a los puestos fijos ubicados en las oficinas de vectores de los Distritos de Salud para el Bienestar.
Donde se aplicó el mayor número de dosis antirrábicas fue en el municipio de Escárcega con 20 mil 264, seguido de Campeche con 17 mil 436, Candelaria con 7 mil 887 y Calakmul con 7 mil 627.
En los 13 municipios continúan las labores de prevención y concientización para evitar la presencia del virus de la rabia, haciendo un llamado a los campechanos a mantener la cultura del dueño responsable, llevando a sus mascotas a recibir la vacuna antirrábica canina y felina.
Cabe recordar que la rabia es una enfermedad grave, la cual es provocada por un virus. La rabia es principalmente una enfermedad de animales pero se transmite a los humanos al ser mordidos por animales infectados.
Es posible que al principio no haya síntomas claro, pero semanas o incluso años después de una mordida, la rabia puede causar dolor, fatiga, dolores de cabeza, fiebre e irritabilidad. Estos síntomas son seguidos por convulsiones, alucinaciones y parálisis y, por lo general, la rabia es fatal.
Además, la dependencia dijo que se han esterilizado mil 124 mascotas, lo que contribuye a prevenir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle y reduce el riesgo de agresiones.
La Secretaría de Salud continúa intensificando la cobertura del Programa Estatal de Rabia y reconoce la participación de la ciudadanía como un pilar fundamental para erradicar esta enfermedad en Campeche.
Texto y foto: Agencias




