Familiares y amigos de Makena Ramos Mex agradecieron a todas las personas que participaron con donaciones, dieron dinero o compraron números ya que ella tiene cáncer de útero y anemia y urge que sea atendida en el Hospital O’Horán ya que no puede esperar citas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Su hermana Mayumi Ramos señaló que agradecen el apoyo de las personas que participaron en una verbena que realizaron el pasado domingo en el parque de Sisal en Valladolid e igual pidieron a los que quieran que sigan apoyando.
Indicó que su hermana tiene 24 años y debido a la anemia que presentó primero se le dio 6 transfusiones de sangre, durante el tratamiento de las quimioterapias y radioterapias volvió a tener sangrado por lo que se le tuvieron que realizar otras 3 transfusiones.
Lleva 11 radioterapias y 3 quimioterapias y le falta 25 radioterapias y otras quimios, se han presentado vómitos y dolor de cuerpo.
La anemia es un efecto secundario frecuente del cáncer y de su tratamiento. Esto se da particularmente en personas que reciben quimioterapia.
Muchas personas con anemia sienten fatiga o debilidad muscular. Estos síntomas pueden hacer que sea difícil sobrellevar otros efectos físicos y emocionales del tratamiento contra el cáncer.
Los síntomas de anemia también pueden incluir los siguientes:
Latidos cardíacos rápidos o irregulares, dolor de pecho ocasional, problemas para respirar o falta de aire, mareos o desmayos, coloración pálida o más clara de lo normal de la piel, de los lechos ungueales, de los labios, de las encías o de la lengua.
También dolores de cabeza, problemas de concentración, insomnio, sensación de cansarse más fácilmente, problemas para retener el calor y problemas de sangrado.
Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea. La médula ósea es el tejido blando y esponjoso que se encuentra dentro de los huesos más grandes. Los riñones producen una hormona denominada eritropoyetina, que le indica al cuerpo cuándo producir más glóbulos rojos. El daño a la médula ósea o los riñones puede provocar anemia. El cáncer, los efectos secundarios del cáncer o los tratamientos contra el cáncer pueden provocar anemia. También puede ser la causa de factores no relacionados con el cáncer.
Las causas frecuentes de anemia en personas con cáncer incluyen las siguientes:
-Quimioterapia puede dañar la médula ósea. Generalmente, este daño no dura mucho y la anemia suele mejorar unos meses después de finalizar la quimioterapia. Además, la quimioterapia con fármacos basados en platino puede dañar los riñones. Estos fármacos incluyen cisplatino (Platinol) y carboplatino (Paraplatin).
-La radioterapia en grandes áreas del cuerpo puede dañar la médula ósea, así como los huesos de la pelvis, las piernas, el tórax o el abdomen.
Determinados tipos de cáncer: La leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple dañan la médula ósea. Además, los tipos de cáncer que se extienden al hueso o la médula ósea pueden desplazar a los glóbulos rojos sanos.
La demasiada pérdida de sangre. Puede perder glóbulos rojos más rápido de lo que el cuerpo tarda en producirlos. Esto puede ocurrir después de una cirugía o si un tumor provoca un sangrado dentro del cuerpo.
Su hermana Mayumi resaltó las numerosas donaciones y dinero que dieron diversos negocios y también dejó el número celular 9371235159 para las personas que quieran seguir apoyando.
Entre los negocios que enviaron donativos y dinero figuraron un bar, carnicería, expendio de cerveza, dulcería, gimnasio y expendio de cervezas, entre otros.
TEXTO: DARWIN AIL FOTO: CORTESÍA