Realizarán en Yucatán alianza en favor de los pueblos indígenas

Durante este evento se contará con la presencia del tataranieto del emperador mexica Moctezuma

El gobernador indigena de Yucatán, Felipe Neri Espinosa, anunció que el próximo 6 de noviembre se realizará la ceremonia de alianza del Supremo Consejo Maya con el Consejo Nacional Mexicano de pueblos originarios y comunidades indígenas y afromexicanas, por lo que estará de visita en la capital yucateca el tataranieto del emperador Moctezuma, Erubiel Moctezuma.

Entre los beneficios que tiene esta adhesión al mencionado consejo que agrupa representaciones de 68 etnias del país, se cuenta el apoyo para gestionar recursos para realizar obras de infraestructura que beneficien a los mayas como pueblo originario.

Neri Espinosa explicó que se ha solicitado un presupuesto de 6 mil 306 millones de pesos, que se piensan invertir en la Construcción de un Centro Religioso ecuménico en el señorío de Sotuta y Yaxcaba, un centro industrial Textil ubicado cerca de Tekit, Chumayel, Mama y Tecoh, tres centros de producción y comercialización de herbolaria, el desarrollo de un centro de mantenimiento aeroespacial cercano al aeropuerto de Kaua y la adecuación de un centenar de cenotes para que funcionen como verdaderos centros ceremoniales.

Neri Espinosa explicó que la intención de los proyectos es que llegue turismo que beneficie a los habitantes de los pueblos.

La reunión tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el local de la sección 95 de la CROC y estará encabezada por Ricardo Ornelas, jefe Supremo Nacional,originario de Zacatecas, de acuerdo a lo que se informó en la rueda de prensa celebrada ayer sábado, quién detalló que al evento vendrán varios gobernadores originarios, incluidos el tataranieto de Moctezuma y la Vicepresidenta que es originaria de Monterrey.

Respecto a la petición de que se asignen los recursos por el monto antes señalado, se explicó que ya se ha realizado a través de la diputada federal Carmen Navarrete, quien es la Secretaria de la Comisión de Pueblos Indígenas.

Neri Espinosa explicó que la intención de los proyectos es que llegue turismo que beneficie a los habitantes de los pueblos que tendrán hasta su sucursal del Banco del Bienestar.

La idea es que estas poblaciones sean las que se ubiquen a una distancia máxima de 50 kilómetros del derrotero del Tren Maya o de carreteras principales.

“El proyecto, en los casos de los cenotes, se planea contar con una sala de cortometraje en la plazoleta e, incluso, se tendrá espacio para estacionar los vehículos y para traslados con trucs”, se indicó.

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *