Reciclaje y arte se unen en Proyecto Trapillo, original puesta escénica

Las creadoras ofrecerán un espectáculo en el que se mezcla la música en vivo, la dramaturgia y la poesía, en este caso sustentable

Como parte de la temporada Olimpo 2024, el próximo domingo 27 de octubre al mediodía se presentará un interesante proyecto de creación escénica, en el que se hace conciencia sobre el residuo textil y el impacto que los seres humanos generan en el medio ambiente y la naturaleza con los derechos en general.

Este proyecto “co socio artístico” se denomina “Proyecto Trapillo, fibras con Memoria”, en el que las creadoras escénicas Daniela Montalvo y Karla Uriarte, utilizando para la escenografía tejidos realizados con retazos de ropa para vestir que ya no sirve, y que de esta manera extienden su vida útil, ofrecerán un espectáculo en el que se mezcla la música en vivo, la dramaturgia y la poesía, en este caso sustentable.

En rueda de prensa celebrada este jueves en el Centro Cultural Olimpo, Daniela Montalvo recordó que hace unos años trabajó con una ONG con el objetivo de tejer tapetes para personas en situación de calle y migrantes a partir de ropa donada, la cual se cortaba y se tejía.

A partir de esta experiencia, el año pasado retomó el proyecto convocando a los vecinos de Conkal, lugar en el que radica, para que le donaran ropa que no utilizaran.

“Fue tal la respuesta que llegó hasta ropa en buen estado que se donó a Oasis, una institución de carácter social que atiende a personas en fase terminal y que funciona también en Conkal”, comentó la artista, quien compartió que para ella tejer no solamente es hacer suéteres o chalecos, sino que implica una meditación.

Por su parte, Karla Uriarte explicó que como parte del proceso creativo, además de la recolecta de ropa, se iniciaron dos talleres para la dramaturgia y la poética escénica, uno en Valladolid y otro en el Centro de Readaptación Social Femenil, donde se realizó una dinámica para tejer en comunidad o en grupo compartiendo experiencias, recuerdos y sentires, que se incorporaron a la obra.

En este sentido se explicó que para muchas personas la ropa que en algún momento se utilizó trae aparejados muchos recuerdos, por lo que en la actualidad inclusive se elabora con la ropa de seres queridos que han fallecido artículos como osos tipo peluche, ya que consideran que conserva su esencia.

Posteriormente a este proyecto se unieron Sofía León y Benahzir Perera como tejedoras y encargadas del diseño de la instalación, así como Analúa Fenton, quien también estuvo presente en la rueda de prensa y quien dio más detalles acerca de su labor.

En ese sentido, explicó que realizó la iluminación utilizando materiales de reciclaje como latas grandes en las que viene el chile jalapeño, que pintó para colocar en ellas las luces, a la vez que también hizo un tejido pero con cables reutilizados, que emplea para hacer funcionar la consola de control que construyó de manera casera también con material reciclado.

La idea general es armar el escenario de una manera sustentable, es decir, sin generar impactos al medio ambiente utilizando materiales reciclados.

En esta obra, que también se presentará en horario de cinco de la tarde el jueves 24 en el Centro Cultural de Cholul, el viernes 25 en el centro Cultural del Sur y el sábado 26 en el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, también participara Sheila Miranda, una joven egresada de la Universidad de las Artes del Yucatán y quien tocará en vivo la viola.

La rueda de prensa fue encabezada por la subdirectora de cultura del Ayuntamiento de Mérida, Claudia Chapa Cortés, quién recordo que las creadoras escénicas que presentan  “Proyecto Trapillo” son beneficiarias del fondo municipal de creadoras con trayectoria y que las cuatro funciones son de acceso gratuito.

Texto y foto: Manuel Pool