La Expo Construcción Yucatán cumple 25 años y es referente nacional
El Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI alberga desde ayer la vigésima quinta edición de la Expo Construcción, en la que se exhiben las más modernas maquinarias y equipos del sector, así como materiales innovadores que pretenden ser una respuesta a la necesidad de reducir los efectos del cambio climático, como son los bloques sustentables, que contienen un 5% de material reciclado, en este caso plástico.
Representantes de la empresa yucateca que impulsa este proyecto, en coordinación con una firma extranjera, comentaron que estos bloques de construcción son más ligeros y resistentes, y es la sustentabilidad lo que representa una mayor ventaja frente a los convencionales.
Algo importante es que, en el proceso, además del PET, se incluye plástico que no se puede reciclar tan fácilmente hoy en día, como es el caso del unicel y los que tienen una especie de burbujas para proteger los productos durante su envío y que se convierten en la principal materia prima con un beneficio al medio ambiente.
“La empresa es Trivasa, pero estamos haciendo asociación con CRDC México que nos proporciona un material llamado Resin8, para elaborar en nuestra planta los bloques y enviarlos a todo México”, informó a Peninsular Punto Medio, Eder Herrera, mercadólogo de la empresa de materiales de construcción yucateca.
De manera inicial, con la fórmula estandarizada, los bloques van a contener un 5% de residuos de plástico, pero se realizan las pruebas para que esta proporción se duplique.
Al respecto, el director de Editorial México Edificaciones Sustentables, Juan Rosas López, afirmó, respecto a estos bloques, que son una verdadera innovación, ya que al producto normal se le está incluyendo un reciclado.
“Entonces, eso que antes era basura ahora se puede convertir en un material para construcción de vivienda”, explicó el entrevistado, quien destacó que este producto, cuyo lanzamiento se da en Mérida, tiene certificación internacional.
El señor Rosas, quien viene del Estado de México, manifestó que desde hace más de veinte años conoció la Expo Construcción de Mérida, a la cual consideró como un ícono para el sector, pues se mantiene vigente cuando muchos eventos similares ya no existen.
“Las expectativas son muy buenas, ya tuve la oportunidad de recorrer los stands y prácticamente hay de todo”, resaltó el entrevistado, quien, en materia de innovación, además de los bloques sustentables, dijo que en la expo se pueden encontrar nuevos productos de iluminación y materiales.
“Lo interesante es que puede venir el arquitecto, el diseñador o el constructor a este evento, al que llega gente de diferentes estados y países, sobre todo, pues es una oportunidad para que no tenga que estar yendo a diferentes sitios cuando, pues, se está trayendo la nueva tecnología y los productos innovadores a un mismo sitio”, aseveró.
En los pasillos de la Expo Construcción también se pueden admirar maquinarias modernas y también equipos de iluminación que funcionan a base de paneles solares que garantizan una duración mínima de 16 años en cuanto a la batería.
Al respecto, el representante de la empresa Dianming de México, Lucio Lázaro León, explicó que una lámpara solar permite ahorrar gastos en mantenimiento, pago de luz y, sobre todo, que es una magnífica aportación para el tema de la sustentabilidad, ya que la marca que representa cumple con la NOM 031, que está relacionada con los led para el alumbrado público y cuya fabricación se efectúa con componentes que no dañan al medio ambiente y que, a la vez, son resistentes al viento, no le entra agua, polvo ni insectos y soportan la corrosión.
“Hay empresas responsables que ofrecen leds de buena calidad y también las que ofrecen producto de baja calidad que rápidamente se deteriora, en este mercado hay que tener en cuenta que ni lo más caro es lo mejor ni lo más barato es lo peor, nuestra marca da una vida útil de 25 años en las celdas solares, de 16 en la batería y de 20 en los leds, perdiendo el 20% de flujo luminoso”, anotó.
Previo al corte del listón, el presidente de la Cámara Nacional de la lndustria de la Construcción delegación Yucatán (Cmic), Raúl Asís Monforte González, recordó que la agrupación a nivel nacional celebra 70 años de existencia y la delegación local 48.
“Estamos dispuestos a seguir construyendo una historia de seriedad de profesionalismo de respeto y de amor por esta tierra del Mayab, deseamos demostrar a la sociedad yucateca nuestro compromiso con el estado”, subrayó el dirigente, quien pidió a las autoridades a hacer un trato para seguir contando mutuamente los unos con los otros y que nunca se interrumpa, sino que, al contrario, se incremente todos los días el diálogo fructífero, la colaboración entusiasta y la amistad sincera.
En este sentido, dijo que los constructores yucatecos están deseosos de formar parte de las obras de infraestructura que impulsan los gobiernos estatal y municipal, tales como el Ie tram, la ampliación del Puerto de Altura, el viaducto elevado, las plantas generadoras de electricidad de ciclo combinado, calles, mercados, parques, centros de salud y escuelas. “Estamos comprometidos y nos distinguimos por hacer obras durables de la más alta calidad. Aquí estamos y aquí seguiremos porque somos de esta tierra a la que heredaremos nuestro legado”, indicó.
En el evento se mencionó que en el año 2021 el sector de la construcción, que está integrado por más de 26 mil empresas, contribuyó con alrededor del 6.8% del Producto Interno Bruto de México. En el caso de Yucatán, son cerca de 1000 negocios del ramo de la construcción las que están en funcionamiento, y a nivel nacional constituyen la mayor cifra.
En representación del Comité Directivo Nacional de la Cmic, el vicepresidente de Enlace Institucional, Mario Salazar Lazcano, recordó la importancia que tiene la industria de la construcción que genera crecimiento, competitividad y condiciones para disminuir la brecha de desigualdad que afecta al país.
“En las mesas paneles y en la conferencia magistral se podrá ver la importancia que tiene el sector, particularmente para el Estado de Yucatán, en donde nuestras empresas han sido la base para el crecimiento y la construcción de una infraestructura cuya permanencia da cuenta de la solidez y la importancia que representamos para la sociedad”, acotó.
En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien por cierto ayer cumplió años, tomó la palabra el secretario de Obras Públicas del Gobierno de Yucatán, Aref Karam Espósitos, quien hizo una detallada relación de las acciones que la administración estatal ha puesto en marcha para que el desarrollo llegue a todos con oportunidad de igualdades y piso parejo.
“En los últimos 30 años, la humanidad ha tenido un desarrollo nunca visto en la historia, hemos logrado grandes avances científicos y tecnológicos impensables hace algunas décadas, pero este desarrollo nos ha traído enormes retos, ya que no ha llegado a todos por igual, se han creado brechas de desigualdad entre los distintos estatus socioeconómicos y también entre países e incluso entre regiones”, reconoció.
En cuanto a nuestro país subrayó que estas diferencias regionales son notorias especialmente en el sur sureste, región donde se concentran los mayores niveles de rezago social y de pobreza, y donde también es claro el déficit existente de infraestructura que facilita el desarrollo.
“El gran reto que tenemos es que el crecimiento y desarrollo llegue a todos, que tengamos oportunidad de oportunidades y un piso parejo, en Yucatán asumimos este reto desde el primer día de la administración, hemos trabajado en lo social, lo ambiental y económico” , expresó Karam Espósitos, quien recordó que, junto con la Federación, se pondrán en funcionamiento los hospitales de Tekax, Ticul y el nuevo Naval en Progreso.
“Pronto se iniciará la construcción del nuevo Hospital O’Horán en la ciudad de Mérida y estamos trabajando igual en la remodelación de todos los centros de salud del estado, hemos terminado 30 y este año se realizarán intervenciones en 80 más para que en 2024 estén todos atendidos”, detalló.
En materia educativa, continuó, se ha impulsado una ambiciosa agenda de inglés, se ha mejorado la infraestructura educativa en general ampliándola y dándole mantenimiento adecuado, se ha creado el Programa Yucatán Digital, con el que se está dotando a todas las escuelas del estado de internet para que los estudiantes tengan herramientas para su formación actualizada.
En el rubro de vivienda señaló que este año se llegarán a 30,000 acciones entre la construcción de baños, cuartos y cocinas, que atienden las necesidades más sentidas de la población vulnerable en la materia.
“A pesar de la pandemia y los embates climatológicos, hemos disminuido las carencias de vivienda, tanto en cantidad como en los servicios en el orden de un 20%. Además, para atender al segmento de viviendas sociales hemos impulsado apoyos hasta por 45 mil pesos para que trabajadores puedan acceder a una vivienda”, apuntó.
Finalmente, en materia de movilidad manifestó que se está transformando el sistema del transporte con la operación del sistema “Va y Ven”, que incluye al Ie-Tram, que será la primera ruta eléctrica en el Sureste y única en Latinoamérica, para lo cual se llevan a cabo importantes inversiones en infraestructura.
Por su parte, el director de Obras Públicas municipal, David Loría Magub, dijo a los constructores yucatecos que en estos momentos se realizan acciones de repavimentación en cerca de 66 kilómetros, y que se pretende contar con 235 kilómetros de nuevas vialidades y 6 mil acciones de vivienda en la administración que preside Renán Barrera Concha.
Texto y fotos: Manuel Pool