Reclaman abandono contra el cáncer

La Fundación Tócate señala que el Ayuntamiento de Kanasín no ha pasado a Cabildo la sedición de los terrenos del Centro de Atención para mujeres

La presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco declaró que el Centro de Atención que se inauguró durante la pasada administración en el municipio de Kanasín, está convertido en un elefante blanco, ya que no hay voluntad por parte del Ayuntamiento que encabeza Edwin Bojórquez, para pasar por Cabildo la sedición de los terrenos a nombre de la fundación, pues sin esta no se pueden realizar las gestiones necesarias para equipar dicho espacio.

Gutiérrez Blanco lamentó que no haya una preocupación por parte de la autoridad local por las mujeres de Kanasín, quienes aseguró, es uno de los municipios donde más mujeres presentan cáncer de mamá en el estado.

La presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco, explicó que mientras el terreno no esté a nombre de la AC, no pueden bajar los recursos para equipar el edificio y dar la atención a las mujeres de Kanasín.

“Hemos tratado de tener el acercamiento con el Alcalde, pero no lo logramos, sobre todo porque es una lástima tener una construcción ahí; han surgido tres o cuatro proyectos para el equipamiento del edificio; sin embargo, no podemos bajar fondos si no se hace la entrega formal del terreno”, indicó.

Señaló que el terreno donde se encuentra esta construcción, que fue una inversión de más de 2 millones de pesos, que se recaudaron por parte de donaciones, ya que no está legalmente otorgado a la fundación, pues no ha pasado por Cabildo.

“Pensamos que con este nuevo Alcalde íbamos a tener la certeza de obtener el terreno para la fundación, pero pues hasta ahora no ha querido atendernos”, aseguró.

Indicó que Kanasín, Progreso y Mérida son los tres municipios donde más casos de cáncer se dan y que es una lástima que no se pueda trabajar de la mano con el gobierno municipal y tener un edificio cerrado y vacío al no contar con el apoyo.

Texto y foto: Andrea Segura