Recolectan 145 kilogramos de basura en cenote Chihuo-Hol

Un total de 243 kilogramos de basura orgánica e inorgánica fue recolectado ayer domingo en el cenote Chihuo-Hol, en el municipio de Abalá, durante la primera actividad del Programa Integral de Restauración y Conservación Ecológica 2017, en la cual participaron alrededor de un centenar de voluntarios.

El delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, señaló que el objetivo de esta iniciativa es la concientización ambiental, el cuidado y preservación de los recursos naturales

Explicó que el turismo tiene un gran potencial en la entidad, por lo que estas actividades se llevarán a cabo en 11 poblaciones de 10 municipios que cuentan con cenotes y prevén realizar actividades en playas de todo el estado, además del rescate y reforestación de manglares.

El alcalde de Abalá, Azael Ayala Sosa agradeció la participación de los voluntarios, empresas, asociaciones y dependencias involucradas.

Durante la recolecta se reunieron 100 kilogramos de basura orgánica entre hojas y ramas, que se quedan en el lugar como material de composta, más 143 kilos de desperdicios como plástico PET, unicel, vidrio, aluminio y hasta varios televisores averiados. Buzos encontraron 14.5 kilos en las profundidades del cenote.

El programa se lleva a cabo por la delegación de Semarnat, en coordinación con Seduma y la Asociación Civil de Ecologistas Subacuáticos de Yucatán. A las acciones de limpieza se sumaron habitantes del municipio de Chapab, y voluntarios de Grupo Modelo, Bepensa, Bimbo y Policía Federal.

 

Miguel Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *