Recomiendan cuidarse del frío en las madrugadas

El meteorólogo Juan Vázquez informa que abril presenta los mínimos más bajos de los últimos años, y que la de ayer fue la temperatura más baja de la presente temporada invernal y una de las más bajas para un mes de abril, debido a los efectos de una masa de aire fría.

Los yucatecos tuvieron que usar sus colchas ayer en la madrugada (y es posible que también la madrugada de este viernes), pues se registran en estos días los mínimos más bajos para un mes de abril en los últimos años, informó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

El termómetro marcó 13 grados Celsius en la estación meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la Uady, lo que marca las temperaturas más bajas de la temporada, lo mismo que en Chablekal (12.9) Chmdy Nororiente (13), Quintero y Héroes (13.1), San Camilo, Kanasín (12.9), Xoclán Poniente (13.1) y Tanil, Umán (12.9).

“Ayer hoy jueves 10 de abril se presentaron una de las temperaturas más bajas de la presente temporada invernal 2024-2025 y una de las más bajas para un mes de abril debido a los efectos de la masa de aire frío que acompañó al Frente Frío No. 37”, explicó Vázquez Montalvo.

Pero la zona con la temperatura más baja en todo Yucatán fue en el Cono Sur, con 10.1 grados Celsius en El Escondido y San Diego Tekax.

Otros mínimos de ayer son:  en Las Coloradas 17.2, San Benito (costa) 17.1, El Palmar (costa) 17.4, en la zona de Tetiz y Kinchil 13.0 grados y en el cinturón central de cenotes, Timucuy (12.8) y Lepan 12.6. La estación de Maxcanú registró 12 grados y en la zona maya de Chan Chichimilá la mínima fue de 11.

Para este viernes al amanecer, de acuerdo al especialista, se esperan los efectos de los remanentes de la masa de aire frío que acompañó al Frente Frío No. 37 y los efectos del Frente Frío No. 38 a partir del final de la tarde del sábado y domingo provocando fresco en los anocheceres y frío en las madrugadas y los amaneceres.

En el día se espera tiempo con ambiente caluroso en el día con cielo mayormente despejado a medio nublado, soplarán vientos del norte y noreste el viernes y el sábado y del este y noreste el domingo con rachas de entre 30 km/h a 35 km/h en la costa con descenso gradual de las temperaturas por las noches y de fresco a frío en la madrugada y el amanecer.

Se espera que las temperaturas mínimas sean de entre 17,0 °C a 20,0 °C en la costa, de entre 15,0 °C a 17,0 °C en la ciudad de Mérida, de entre 14,0 °C a 16,0 °C en el interior del estado y de entre 12,0 °C a 14,0 °C en el cono sur, cinturón central de cenotes, zona ex henequenera y noreste en el amanecer y las temperaturas máximas esperadas de entre 28,0 °C a 30,0 °C en la costa, de 31,0 °C a 33,0 °C en la ciudad de Mérida y zona norte y de 33,0 °C a 35,0 °C en el interior del estado en las primeras horas de la tarde.

Texto y foto: Esteban Cruz O