Recomiendan uso del método PrEP para la detección del VIH

Los casos de personas con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) continúan en aumento en México y en Yucatán. Ante esta situación, especialistas recomiendan el uso masivo de la Profilaxis Preexposición (PrEP) como una medida clave para prevenir más Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

El doctor Carlos Cabrera May, director de la Fundación BAI, señaló que desde hace más de 20 años la organización trabaja en la sensibilización y prevención de las ETS, pues aún existe una falta de uso constante del preservativo entre la población.

“Es una labor muy importante sobre sensibilización y prevención de infecciones de transmisión sexual, así como del embarazo en adolescentes”, señaló.

El especialista explicó que la misión de la Fundación BAI es promover nuevas estrategias de prevención, entre ellas el uso de la PrEP, “una terapia que, tomando una pastilla al día, puede prevenir nuevas infecciones de transmisión sexual como el VIH”.

“Hoy por hoy tratamos de que la conversación se dirija hacia lo nuevo, hacia las tecnologías ya disponibles en nuestro país. Recién se publicaron las guías nacionales de PrEP, avaladas por el Censida, que es el órgano rector a nivel nacional”, precisó Cabrera May.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, durante la última semana se registraron 277 nuevos casos de VIH en el país, sumando un total de 14 mil 781 expedientes; en todo 2024 se reportaron 14 mil 482 casos.

En Yucatán, la fundación ha realizado más de 10 mil pruebas rápidas de VIH en lo que va de 2025 y actualmente brinda atención a unas 550 personas que viven con el virus.

Según el sector salud, en la última semana se detectaron seis nuevos casos en la entidad, con lo que el total asciende a 442 expedientes; durante 2024 se registraron 450 personas infectadas.

La Dirección General de Epidemiología informó que la tasa de incidencia en Yucatán es de 12.58 casos por cada 100 mil habitantes, ubicando al estado en el tercer lugar nacional, detrás de Quintana Roo (32.50) y Colima (12.81).

“Yo siempre le he apostado a lo que tenemos disponible en el país en materia de prevención combinada. Hoy por hoy, la PrEP es la clave: en otros países, cuando se ha vuelto accesible, la incidencia de casos ha disminuido de manera sostenida y objetiva”, destacó Cabrera May.

El especialista añadió que la proporción de personas infectadas con VIH en Yucatán es de ocho hombres por cada dos mujeres.

Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba