Reconocen a Eduardo Matos con el premio Princesa de Asturias

El catedrático fue director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores del Museo del Templo Mayor 

El prestigioso arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, de 82 años, fue reconocido con el premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales, uno de los galardones más prestigiosos del mundo y con el que se reconoce su prolija trayectoria como investigador de las civilizaciones del pasado. El jurado destacó algunos de los motivos que le llevaron a elegirlo: “Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos”.

En el acta anunciaron el premio “al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma por su excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas”.

Eduardo Matos Moctezuma nació en Ciudad de México el 11 de diciembre de 1940. Se graduó en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (Enah) y obtuvo el título de maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), donde también se doctoró. Fue catedrático de la Enah durante más de treinta años, donde impartió Arqueología General, Desarrollo de las Sociedades, Mesoamérica e Historia de la Arqueología, además de dirigir el Seminario Regional Mexica y el Laboratorio de Materiales e Historia de México. Fue director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor.

“Es un premio que me llena de mucha satisfacción, de mucho orgullo, por ser un galardón de carácter internacional. Entonces reconocer a la arqueología y a la antropología es muy importante para un país como México, que es tan rico en su pasado y su presencia actual. Considero que un premio de esta calidad no sólo es para la persona que lo recibe, sino también para las instituciones en donde uno se formó, en mi caso la Enah y también el Inah, como institución a la que pertenezco hace 62 años”, dijo.

El jurado celebra que usted ha permitido con sus investigaciones “el diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas”.

“Estudiar el pasado es importantísimo porque es parte de nuestra historia, sencillamente. Es la historia de un país, la arqueología apoya en ese sentido viendo a través de sus investigaciones todos los procesos de desarrollo de un país”, indicó.

Texto y foto: Agencias