Siguiendo una tradición establecida en el año de 1998, en el marco de las celebraciones por el Día del Ingeniero, ayer se llevó a cabo la ceremonia de Entrega de reconocimientos al Ingeniero Distinguido Egresado del Instituto Tecnológico de Mérida 2024.
Esta distinción se otorga a los profesionales de la Ingeniería que han destacado en su trayectoria profesional, habiendo contribuido al desarrollo económico, social y a la sustentabilidad en el estado, en la región, en la república mexicana o en el extranjero.
El solemne acto tuvo lugar en el Nodo de Creatividad para la Innovación y en su intervención, el director del Tecnológico de Mérida, José Antonio Canto Esquivel, destacó que en sus 63 años de Historia, la institución se ha transformado, y de apoyar a la agricultura henequenera, en la actualidad fomenta las nuevas tecnologías como la industria de semiconductores o de los microchips.
Del Instituto Tecnológico de Mérida han egresado más de 30 mil ingenieros que contribuyen al desarrollo de la región y del país, y que con su desempeño dan renombre a la institución a nivel nacional e internacional.
Al respecto, destacó que en la actualidad dos egresados de esta casa de estudio se destacan a nivel internacional desarrollando sus habilidades y conocimientos, uno de ellos se encuentra en Singapur, y uno más, en Estados Unidos, Jesús Efraín Gaxiola Sosa, quien acudió a recibir su reconocimiento como egresado distinguido en Ingeniería Electrónica.
Importante es destacar que fue el mejor promedio de la generación que finalizó la carrera en el año 2008, y que cuenta con doctorado en Ingeniería Electrica por laTexas A&M University, asimismo que ha sido galardonado en tres ocasiones con el Best Papel Award por parte de Silicon Lab Simposium por sus aportaciones en diseño de alta frecuencia.
También fue galardonada Eunice Tec Canché; como egresada distinguida de ingeniería biomédica, así como Erick Nicolás Soriano Uc de ingeniería Civil; Arturo Castillo Ugalde de ingeniería mecánica; José Roberto Lugo Gómez de ingeniería química; Giilmer Chi Borges, de ingeniería industrial y José Ramón Domínguez Pérez como egresado distinguido de ingeniería bioquímica.
Texto y foto: Manuel Pool