Reconocen aporte de mujeres en la cultura

Al destacar el papel de las mujeres en el área de las  artes, el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, entregó la Medalla de Oro FIC Maya 2016 a las escritoras Sara Poot Herrera y Marcela del Río, a la artista plástica Martha Chapa, la historiadora Stella María González Cicero, la directora teatral Maricela Lara, la bailarina Elisa Carrillo Cabrera y la profesora Beatriz Rodríguez Guillermo, en homenaje póstumo, quienes con su labor hacen de la cultura la principal herramienta para el desarrollo social.

Dicho evento,  se llevó  a cabo  en el Salón de la Historia  y estuvo   caracterizado  por la emotividad al recordar con cariño a la autora del libro “Crónica de ángeles y de ciudad”, Beatriz Rodríguez Guillermo, a quien se le distinguió con un reconocimiento póstumo, acompañado del aplauso prolongado de los presentes. La medalla fue recibida por su padre Wilberth Rodríguez Carrillo.

Ante funcionarios estatales, municipales y jóvenes estudiantes, se llevó a cabo la primera edición de la entrega de dicho reconocimiento en el marco de la quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016.

 En uso de la voz, la directora de la Escuela Superior de Arte Yucatán, Ligia Barahona Castro resaltó la importancia de la igualdad, ya que sólo así se definirán acciones de las mujeres a través de su participación y toma de decisiones en el sector público.

Agradeció al gobierno del estado reconocer la entereza con la cual las mujeres luchan cada día para sobresalir en cualquier disciplina, específicamente en el quehacer cultural.

En representación de las galardonadas, Sara Poot Herrera quien regaló a los presentes un texto que pasó de la  lengua escrita a la lengua hablada, destacó la inclusión del FIC Maya 2016 como un festín que está hecho por una mirada de 360 grados.

-Estas mujeres han percibido que un festival así no se da, porque hay una concepción integral del tiempo, el paisaje, la arquitectura, ciencia, lengua e imaginación. Se ha creado por quienes conciben la vida y la cultura como un gran teatro de nuestro mundo. De la lengua a la imaginación, de la imaginación a la lengua-, expresó.

Zapata Bello aprovechó para recordar la obra por todos conocida y exaltada de Beatriz Rodríguez, pero sobre todo, su principal aportación como ser humano; haber inculcado y depositado en los corazones de todas las personas  la  semilla de libertad, de identidad, de sabiduría, de amor, de convicciones, de valores, -en una palabra, una semilla de grandeza -.

Enfatizó que la Cultura debe ser la principal herramienta para el desarrollo de las civilizaciones, un punto de encuentro, un espacio donde las características comunes se  identifican, permitiendo  saber quiénes somos y hacia dónde queremos ir.

-Sara, Marcela, Martha, Stella María, Maricela y nuestra querida y entrañable Beatriz, ustedes ya son parte de nuestra memoria, de nuestro porvenir. Su obra perdurará y será admirada por yucatecos, mexicanos y ciudadanos de todo el mundo. Su obra será la inspiración para la escritora naciente, la bailarina joven, la aprendiz de pintora, la actriz en potencia o la historiadora acuciosa -expresó.-Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *