Reconocen atraso de apoyos de CDI

Al reconocer que la entrega de apoyos tiene un atraso, el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán, Jesús Vidal Peniche, señaló que a partir de abril iniciará la ejecución de recursos por un monto  superior  a los 140 millones de pesos para infraestructura y proyectos productivos.

En entrevista a diferentes medios de información, el funcionario federal comentó que el atraso se debió a que los dos primeros meses fueron de planeación y selección de proyectos que recibirán recursos este año.

Detalló que del 2013 a la fecha  se han beneficiado a más de 1,400, por lo que se eligieron los mejores proyectos y  tienen oportunidad de crecer y comercializar.

Entre las acciones que pondrá en marcha la Delegación de la CDI se encuentran la ampliación de agua potable,  energía eléctrica y propuesta carretera, como parte del Programa Mejorar, para lo cual invertirá 115 millones de pesos, monto que tuvo una reducción del 30 % respecto al 2016 y un 50 % respecto al 2015.

-En 2015 se pidieron recursos extraordinarios y casi se llegó a 400 millones de pesos, estamos hablando que cada año se hacía un promedio de 110 a 120 obras por ejercicio y este año tenemos programadas 80 obras –abundó.

En el caso de proyectos productivos, para este 2017 se tiene un presupuesto de 28 millones, con el que se apoyarán los generados en los dos años anterior.

-No queremos

nuevos ya que no se tendrá la oportunidad de consolidarlos –indicó.

Entre los giros que se reimpulsarán, son: negocios, tema artesanal, crianza de animales, creación de servicios, panadería y tortillerías.

-Los recursos se empiezan a administrar a partir del mes de abril. Tenemos presupuesto para abril, mayo y en  junio se debe concluir la entrega de los proyectos productivos – añadió.

Tan sólo en proyectos productivos en 2013 se invirtieron 24 millones; en  2014, 30 millones; en  2015, 40 millones y en 2016, 56 millones.

 

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.