Reconocidos mundialmente por el delicioso sabor del Poc Chuc

La historia de Los Almendros inicia en Ticul, donde Rubén González, el 5 de mayo de 1962, abre su restaurante, que pronto se convirtió en un gran atractivo para el lugar

Los Almendros es uno de los restaurantes más emblemáticos de Mérida y cuyo prestigio trasciende a nivel nacional e internacional. Ubicado en el Parque de La Mejorada, este es el lugar indicado para disfrutar de la auténtica comida yucateca, y en especial del poc chuc, que es creación de la casa al igual que la sopa de queso, y el pavo en salsa de alcaparras.

Otro de los atractivos de Los Almendros es la sopa de lima, uno de los platillos que este restaurante ha promovido de manera incansable en exposiciones gastronómicas organizadas en diferentes estados de la República Mexicana y en el extranjero.

“La historia de Los Almendros inicio en Ticul, donde mi tío abuelo, don Rubén González, el 5 de mayo de 1962 abrió su restaurante, que pronto se convirtió en un gran atractivo, recibiendo a incontables visitantes de la ciudad de Mérida y de toda la región, por lo que diez años después, en 1972 abrió sus puertas en la capital yucateca, en La Mejorada”, explicó Claudia Yamili González Góngora, quien junto con su familia, han asumido la responsabilidad de preservar el auténtico sabor de la comida yucateca.

“Es un orgullo decir que nací y crecí en el seno de una familia restaurantera”, dijo Claudia y recalcó que Los Almendros fue el primer restaurante de comida yucateca, y que a lo largo de seis décadas se mantiene dentro de los más recomendados en el ramo del turismo gastronómico.

En un vídeo que se puede disfrutar en You Tube, el cronista de la ciudad, Gonzalo Navarrete Muñoz, recuerda que los Almendros ha sido el lugar preferido de personalidades como el escritor colombiano Gabriel García Márquez, que cada vez que llegaba a la capital yucateca, tenía que pasar a Los Almendros, donde disfrutaba de su platillo favorito: la cochinita pibil acompañada de su buena dotación de tortillas hechas a mano.

De la misma manera varios presidentes y sus comitivas comieron en los Almendros durante sus giras de trabajo por Yucatán, al igual que lo siguen haciendo personalidades del ámbito político, artístico y cultural.

“Es un honor para el restaurante tener esta preferencia, pero para nosotros todos nuestros clientes son igual de importantes, se les atiende con la misma calidez, y somos felices cuando los vemos regresar”, dice Claudia Yamili, quien recalcó que hay muchos clientes locales que son fieles, y que acostumbran los domingos acudir a comer su puchero de tres carnes, o su frijol con puerco los lunes y de un buen postre que puede ser un dulce de papaya con queso de bola, o de ciruela, nance o ciricote dependiendo de la temporada.

Una de las razones por las que el sabor de estos platillos se preserva es porque un grupo de cocineras tradicionales son parte importante de la plantilla de colaboradores de Los Almendros, muchas de ellas, durante muchos años.

“Convivimos con ellas a diario desde hace mucho tiempo, a quienes se les agradece y reconoce su compromiso, y a todos nuestros colaboradores en general, porque estuvieron al pie del cañón en los momentos difíciles que vivimos durante la pandemia, y a la que sobrevivimos gracias a la preferencia de los clientes”, puntualizó González Góngora.

Texto y fotos: Manuel Pool