El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, afirmó que el recorte presupuestal a nivel federal a los rubros de ciencia y tecnología para el 2017 es un duro golpe a los proyectos de investigación, y en conjunto con otras instituciones del país pidieron que sea reconsiderada esta disposición.
Cuestionado sobre la reducción de 7 mil 300 millones de pesos en este rubro, lo que representa un decremento del 23 por ciento que sufrirá el presupuesto para el 2016, indicó que esto aprieta el trabajo de todas las universidades del país, sobre todo el tema de la investigación, aunque sin precisar cuantas y cuales son las investigaciones que esta casa de estudios lleva a cabo.
“Sobre todo en la parte de investigación, será un golpe duro para los proyectos de investigación en todas las universidades y en ese sentido hemos solicitado que se reconsidere que el recorte no sea de esta magnitud y tenga tal impacto sobre los proyectos”.
“Los proyectos son muy dinámicos, tenemos trabajos que están en operación y otros que se van construyendo. Mientras tanto ya estamos buscando financiamiento tanto a nivel nacional como internacional”, abundó.
Con respecto al presupuesto de la universidad para el próximo año, el rector indicó que están elaborando el proyecto de egresos de la universidad el cual deben tenerlo listo antes del 30 de noviembre para su análisis y dictamen correspondiente.
Agregó que una de las áreas que fortalecerán con el próximo presupuesto será a los planes educativos en línea, tanto aquellos que se puedan tomar completos a larga distancia, como aquellos mixtos, que combinen clases presenciales como a través de internet.
–Roberto Ojeda