Recuerdan a Bowie, el héroe de la música

En octubre de 2015 David Bowie supo que no viviría para llegar a los 70 años. El Duque Blanco ya estaba lis­to para zarpar a otra dimen­sión el 10 de enero, apenas un par de días después de su onomás­tico. Ayer, el mundo celebró siete décadas del nacimien­to del camaleón precursor de un universo musical que no conoce géneros, de la cultura pop, la extravagancia, la es­tética, la elegancia y lo mo­ralmente diverso, pese a que su cuerpo y mente ya no están presentes.

La BBC estuvo detrás de la celebración con el docu­mental David Bowie: The Last Five Years, una produc­ción que plasmó sus últimos cinco años de vida, el drama que pudo haber vivido al en­terarse que su cáncer ya era terminal, la producción de sus últimos discos The Next Day y Blackstar y del video Lazarus.

“Me enteré que en la se­mana que estábamos ro­dando (Lazarus) que a David dejarían de darle tratamien­to y que su enfermedad ha­bía ganado”, recuerda Johan Renck, el director del video que se quedó como una des­pedida con la gran clase que sólo el londinense pudo haber planeado.

A través de los 90 minutos del documental, el realizador revela que el video nada tenía que ver con su padecimiento, sino que carga con un simbo­lismo bíblico, en el que Bowie se retrataba como el hombre que se iría, pero resucitaría. Un concepto que el músico planeó una semana antes de que él recibiera su diagnósti­co mortal.

Tras su fallecimiento, que confirmó su hijo el cineas­ta Duncan Jones, el mundo le lloró.  Los artistas se sumaron al luto con grandes homena­jes en voces de Madonna, El­ton John, Marylin Manson, Keith Urban, Nicole Kidman, Pixies, Jakob Dylan, Michael Stipe y The Flaming Lips, quienes le rindieron tributo al Duque. Nacido en Londres el 8 de enero de 1947, David Ro­bert Jones fue el nombre que le otorgó su madre Peggy, una mesera; y su padre John, un oficinista que ja­más imaginó que el peque­ño sería inspiración para la evolución del rock, del pop, del arte y la moda, que en vida iba a grabar 25 discos con 140 millones de copias vendidas.

 

Excélsior

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