Diversos colectivos feministas y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición colocaron una ofrenda del Día de Muertos en la Antimonumenta, ubicada frente al Palacio de Bellas Artes, en el centro de Ciudad de México, para honrar la memoria de las mujeres y niñas que han sido asesinadas o que siguen desaparecidas en el país.
“Nosotros estamos aquí como cada año levantando la voz porque hoy, como todos los años, ya no tenemos a nuestras hijas. Ya la silla está vacía, ya no podemos ni siquiera llevar un plato a esa mesa donde esa silla quedó vacía, y no hay quien la supla”, expresaron las mujeres durante el acto simbólico.
Entre flores de cempasúchil, fotografías, veladoras y carteles con los nombres de las víctimas, las participantes reiteraron su exigencia de justicia y verdad.
“Por las que no están el día de hoy, por las que no queremos que no estén, porque levantamos la voz –ni una madre más, sino una hija menos–. Justicia para las que no tienen voz y justicia para todas las desaparecidas. No están solas”, señalaron las colectivas.
La protesta ocurre mientras México enfrenta una grave crisis de violencia de género y desapariciones.
La ofrenda, instalada desde hace varios años en la Antimonumenta, se ha convertido en un espacio de memoria y resistencia. Las familias afirman que su objetivo es mantener vivos los nombres de sus hijas, hermanas y madres, y exigir al Estado acciones concretas para detener la violencia.
Texto y foto: Agencias




