La gobernadora Layda Sansores San Román y el director del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, presidieron ayer la ceremonia de conmemoración de 219 aniversario del natalicio de Benito Juárez García en un evento efectuado en el polifórum “Casa de los Jaguares” del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, donde se destacó su legado de soberanía, justicia social y austeridad republicana.
En ese evento, que reunió a diversas autoridades civiles y militares, el maestro Jiménez López recordó que Benito Juárez fue el arquitecto del Estado laico y de la soberanía nacional que consolidó las bases de la República Federal Democrática. “Nos reunimos aquí para recordar a Benito Juárez, quien lideró la segunda gran transformación de México con la aprobación de las Leyes de Reforma y la consolidación del Estado laico, garantizando un ambiente de igualdad para todos los ciudadanos”, enfatizó.
Uno de los puntos más destacados del mensaje de Jiménez López fue la importancia que Juárez dio a la austeridad republicana, un principio retomado en la actualidad.
“Entre otras cosas, recordamos a Benito Juárez porque impuso la austeridad republicana, ejemplo que han seguido el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Juárez y su gabinete no compraban nuevos trajes, ellos mismos los remendaban. En tiempos de crisis, el presidente donaba su salario para fortalecer las arcas del país. Esa es la convicción que guía a nuestros líderes actuales.”
Asimismo, reiteró una de las frases más emblemáticas del Benemérito: “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
Texto y foto: Agencias