El delegado de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez, informa que Yucatán ocupa el último lugar en el país en extorsión telefónica. Pide no difundir viajes o bienes
AUNQUE YUCATÁN SE ENCUENTRA EN EL ÚLTIMO LUGAR en casos de extorsión vía telefónica, las redes sociales se convirtieron en una ventana para la delincuencia organizada, consideró el delegado de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez Ceh, por lo que recomendó a la ciudadanía a no difundir viajes o bienes a través de éstas.
El funcionario compartió que la dependencia a su cargo mantiene una estricta vigilancia y coordinación respecto a las llamadas de extorsión que se pudieran generar durante el año.
Aunque el concentrado de datos se da a conocer cada trimestre, en lo que va del año se reportaron 300 llamadas, cifra que mantiene a la entidad muy por debajo de la media nacional.
–Es uno de los estados con menor incidencia en los temas de extorsión; sin embargo, estamos buscando y le pedimos a toda la ciudadana que hablen sobre el tema al interior de la familia para evitar que sean víctimas de posibles hechos delictivos –expuso.
Abundó que la extorsión se puede dar en varias modalidades: una llamada telefónica domiciliada, a través de un teléfono móvil o un mensaje de texto, en los tres casos el fin es obtener información de las personas que les ayude a conocer sobre los hábitos de la persona.
Pero también, habrá que añadir las redes sociales como principal herramienta de los mal vivientes para delinquir.
–Entre las medidas de prevención que se tienen que tomar en cuenta es el de platicar con los hijos a fin de limitar la información que se publica a través de éstas como viajes, bienes y demás –abundó.
Valdez Ceh indicó que hoy en día las redes sociales son una oportunidad para relacionarse con amigos y conocidos, pero también, es una ventana para quienes buscan robar o plagiar identidad.
Texto y foto: Acom




