El reencuentro de Perú y Yucatán a través de las artes

En el marco del Festival Internacional de las Luces México (Filux), la embajada del Perú y el Ayuntamiento de Mérida inauguraron anteanoche la exposición del pintor y escultor peruano Víctor Delfín en el vestíbulo del teatro José Peón Contreras.

El alcalde Mauricio Vila Dosal agradeció al artista plástico y al embajador del Perú, Julio Garro Gálvez, por donar las 33 obras, incluidas dos esculturas.

“Nosotros estamos muy contentos por demostrar nuestra hospitalidad en la ciudad de Mérida. En este año, que somos por segunda ocasión Capital Americana de la Cultura, vamos a tener eventos muy importantes como la réplica de la Capilla Sixtina y otras muestras de alto nivel”, abundó.

El primer edil recordó que Mérida va para adelante, “conservando sus tradiciones y costumbres” y dejó en claro que en esta ciudad nadie debe sentirse ajeno.

“No importa si nacieron en el extranjero, si decidieron radicar aquí o nos visitan, nosotros tenemos los brazos abiertos. Nosotros, aquí en la ciudad de Mérida, no construimos muros, al contrario queremos que la gente se sienta bien recibida. ¿Qué queremos? Qué puedan gozar de nuestra ciudad todos los días, caminar y transitar por sus calles de manera segura y disfruten de nuestra gastronomía, cenotes, zonas arqueológicas y playas, que están a 20 minutos”, comentó el primer edil.

Al hacer uso de la palabra, el embajador peruano recordó las gestiones que la Comuna hizo con ellos meses atrás y la eficiencia para que la exposición sea posible.

La ocasión sirvió para precisar que Yucatán y Perú, además de estar  hermanados por la lengua castellana, sus vínculos se remontan a la época precolombina, con  el  Imperio Inca y la civilización Maya.

“Me parece muy natural que en estas regiones, pasado el tiempo, nos reencontremos entre todos a través de las artes y la cultura. Definitivamente la obra del maestro Delfín, uno de los más importantes artistas del país, esté presente”, comentó.

Erica Millet Corona, secretaria ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, agradeció el apoyo brindando por la Embajada de Perú y demás autoridades para la inauguración de la primera muestra dentro del programa Cartelera de las Américas, una de las vertientes principales de las actividades del evento.

“Recibimos a Perú como primer país invitado del programa de las Américas con la obra pictórica del maestro Víctor Delfín, una de las figuras representativas de las artes plásticas de esa nación hermana. Entendemos que Capital Americana de la Cultura se trata de celebrar el talento, la unión de los países, por eso estamos muy contentos”, comentó.

En la inauguración también asistieron Felipe Ahumada Vasconcelos, director municipal  de Cultura;  Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Política Comunitaria; Jorge Lara Rivera, director de  Normatividad y Políticas Públicas Culturales de Sedeculta; José Luis Martinez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Cultura; Yanina Torres Díaz, encargada de asuntos culturales de la Embajada de Perú y Cecilia Díaz de la Fuente Chávez, curadora de la obra de Víctor Delfín.

 

Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.