Refinería Olmeca inicia producción

Misión cumplida, dice el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar los trabajos de la refinería en Dos Bocas

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, inauguraron ayer los trabajos de producción de la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco, celebrando que fortalecerá la soberanía energética y por lo tanto la nacional, además de cumplir con la promesa de su construcción, a diferencia de gobiernos pasados.

“Puedo decir: misión cumplida”, dijo durante su participación López Obrador. “Desde la campaña grabamos un video aquí y dijimos que se iba a construir la refinería, en ese momento no nos dejaron pasar, lo que son las vueltas que da la vida”, indicó. “Estamos arrancando de raíz el régimen de corrupción, privilegios, que se había establecido en los últimos tiempos”.

“Hoy alcanzamos la capacidad de 170 mil barriles de petróleo crudo, la mitad de ‘Olmeca’, y esperamos tener en los próximos días de agosto 340 mil barriles diarios: 175 mil de petróleo crudo y 130 mil de diésel bajo en azufre”, indicó Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sheinbaum Pardo reconoció durante su discurso que, una y otra vez, la oposición cuestionó los proyectos de la actual administración, calificándolos como imposibles, y todos han sido inaugurados: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía; el Tren Maya, en la Península de Yucatán; y ahora “Olmeca”, en Dos Bocas.

“Hoy inicia operaciones esta obra majestuosa, que es una obra de ingeniería civil, petrolera, bioquímica, sin corrupción”, dijo. Con ello, subrayó, “se fortalece la soberanía energética y con ello la soberanía nacional”. Gobiernos anteriores, agregó, “no pudieron ni acabar una barda”, en referencia al Gobierno de Felipe Calderón, que sólo construyó un muro perimetral en lo que iba a ser la refinería de Tula, la cual fue cancelada en 2014 tras el fracaso para avanzar más allá.

La virtual presidenta electa presumió que siempre defendió la soberanía energética, ya que es “esencia de una política de desarrollo”, y cuestionó a los gobiernos del llamado periodo neoliberal (1982-2018) de tener como objetivo “la privatización de Pemex y de CFE [Comisión Federal de Electricidad]”.

“Explotaron Cantarell, abandonaron la refinación, buscaron quebrar a Pemex y CFE; importaron gasolina, diésel, turbosina y gas LP, hablaban de ‘transición energética’ y compraban más petróleo. Pero todo eso no se vio reflejado en obra pública”, señaló.

De acuerdo al director de Pemex, la inversión de la refinería Dos Bocas alcanza los 16 mil 816 millones de dólares, aunque el presupuesto inicial contemplaba sólo de ocho mil millones. Se estima que, en algún momento, la refinería podría alcanzar a producir 340 mil barriles por día (bpd).

También argumentó que los cuestionamientos de los críticos de la refinería no consideran que Dos Bocas ya inició desde julio con la producción de diésel ultra bajo en azufre. “Un millón 100 mil barriles ya fueron comercializados a través de barcos”, dijo, enviados por puertos de Veracruz para satisfacer demanda en el centro y el occidente del país.

Romero también le transmitió “buenas noticias” a la virtual presidenta electa: “Confirmamos reservas en 13 campos nuevos que están por desarrollarse, que van a permitir en 2025 que la producción de aceite de petróleo y de gas no sufran decremento para Pemex”, precisó.

Además, remarcó que hay 12 pozos “que se van a terminar de perforar en estos días”.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Manuel Merino, indicó que ahora mismo se prevé una producción de entre 250 y 260 mil barriles diarios y esperan que en septiembre esté a toda su capacidad, con 340 mil barriles diarios.

Texto y foto: Agencias