Después de que el Senado y la Cámara de Diputados aprobaran la reforma de “supremacía constitucional”, ya son 26 entidades del país las que se han sumado a la iniciativa federal para blindar los cambios a la Carta Magna de ser revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo que se cumplió con el requisito para la declaratoria de constitucionalidad.
Las demarcaciones son: Zacatecas, Nayarit, Tabasco, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Campeche, Hidalgo, Baja California, Chiapas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Durango, Colima, Baja California Sur, Nayarit, Veracruz, Yucatán, Tlaxcala y Sinaloa. La reforma, como cualquier cambio a la Carta Magna, necesitaba la aprobación de 17 congresos, ahora el Congreso de la Unión ya puede sesionar nuevamente para declararla Constitución.
El Congreso de Colima avaló en lo general y en lo particular el dictamen tras una votación de 18 a favor y cinco en contra. Por su parte, en Nayarit fue avalada tras emitir 23 votos a favor de la iniciativa.
El legislativo de Veracruz, por su lado, emitió 31 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones. Para el caso de Quintana Roo, su Congreso concluyó la discusión con una votación de 17 legisladores a favor, cuatro en contra y cuatro votos no registrados.
Texto y foto: Agencias