Reformas a favor de la educación

En su décima sesión ordinaria, el Pleno avaló, por unanimidad, tres iniciativas relativas a reformar y adicionar la Ley de Educación, Ley de Salud y, Ley del Deporte y la Cultura Física, todas del Estado de Campeche, en materia de educación inicial, paternidad activa y cultura física, de manera respectiva.

La reforma a la fracción I del art. 19 de la Ley de Educación del Estado, promovida por la diputada Genoveva Morales Fuentes del Grupo Parlamentario Morena, incorpora dentro del tipo básico a la Educación Inicial, a fin de garantizar a la niñez campechana desde la primera infancia, dotarlos de las herramientas necesarias que favorezcan su desarrollo senso-perceptuales, motoras, cognoscitivas, entre otras.

Asimismo, con esta reforma se armoniza la Ley de Educación Local con las disposiciones que establece la Ley General en la materia, garantizando su derecho a la educación.

Por otra parte, la reforma al inciso l) del párrafo segundo de la fracción I del art. 2; el art. 187; las adiciones de las fracciones I Bis y III Bis al art. 62 y la fracción XIV Bis al artículo 186 de la Ley de Salud para el Estado, promovida por la diputada Irayde del Carmen Avilez Kantún del Grupo Parlamentario Morena, establece que corresponderá al Estado, el control sanitario de los baños familiares públicos; así como prever el que las autoridades sanitarias, educativas y laborales, en sus respectivos ámbitos de competencia, apoyen y fomenten la paternidad activa y responsable para el cuidado de la salud, desarrollo y bienestar de las niñas y niños y, la instalación de baños familiares en los espacios de uso público.

Además, en la mencionada legislación se incluye el concepto de baños familiares públicos, que a la letra dice, “son recintos diseñados para ser utilizados por personas con discapacidad, niñas y niños, o aquellas con alguna condición o necesidad que requieran la ayuda y apoyo de la madre, padre o persona que lo tenga bajo su cuidado; los cuales podrán contar con cambiadores de pañales físicamente seguros e higiénicos para bebés”.

Finalmente, a propuesta de la diputada Maricela Flores Moo del Grupo Parlamentario Morena, se adicionaron las fracciones V, VI y VII al artículo 2 de la Ley del Deporte y la Cultura Física para el Estado, por lo que la entidad deberá de fomentar el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte como medio importante en la preservación de la salud, prevención de enfermedades, adicciones y el consumo de sustancias psicoactivas; así como en la prevención del delito; así como promover las medidas preventivas necesarias para que los deportistas con algún tipo de discapacidad no sean objeto de discriminación alguna.

Al igual, garantizar en materia de cultura física y deporte la igualdad de oportunidades sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil.

En otro punto, la Directiva dio lectura a un escrito de la diputada con licencia Elisa María Hernández Romero, a fin de prorrogar su licencia concedida, sin goce de dieta ni ninguna otra percepción económica, documento que se dispensó de más trámites, y, al ser aprobado por el Pleno, la presidenta de la mesa, diputada Irayde del Carmen Avilez Kantún, comunicó que con fundamento en el art. 54 fracción XIV de la Constitución Política del Estado y 47 fracción XV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, se concede nueva licencia a la diputada Elisa María Hernández Romero, para separarse del cargo ante el H. del Estado de Campeche, con efectos a partir del día 1 de diciembre de 2023.

Previamente se dio lectura a dos iniciativas, la primera para expedir la Ley de Justicia Cívica para el Estado de Campeche, promovida por la obernadora Constitucional del Estado, Layda Elena Sansores San Román, y la segunda para adicionar la fracción VI Bis al art. 28 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, promovida por las y los diputados del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, a efecto de llevar un registro y remitir a las autoridades competentes la información y estadísticas sobre las personas atendidas en caso de lesiones causadas por ácidos.

Texto y foto: Agencia