Vigilancia a zonas protegidas

La Guardia Nacional será la encargada de proteger las zonas de Hecelchakán y Calakmul, donde se ha reportado esta grave problemática, que se ha intensificado por la tala ilegal de maderas preciosas

El Senado de República se reunió con la Guardia Nacional para pedir que se refuerce la vigilancia en zonas protegidas que forman parte del trazo del Tren Maya, declaró el senador Arturo Moo Cahuich.

Destacó que es importante que se continúen los trabajos, sobre todo en las zonas de Hecelchakán y Calakmul, donde se han reportado estos hechos de deforestación.

Recordó que ahora con la Cuarta Transformación todos pretenden hacer señalamientos respecto de la obra del Tren Maya por la libertad de expresión que hay,  cuando los problemas de deforestación han existido desde sexenios pasados y se dejó avanzar.

Enfatizó que antes de hacer trazos del tren se realizan estudios pertinentes para no afectar el medio ambiente.

Campeche también se ha visto afectada por la siembra de soya transgénica, que de 2010 a 2017, pasó de 17 mil a más de 40 mil hectáreas, sumándose a los problemas actuales.

Históricamente, el sureste ha sufrido por la deforestación, y actualmente se ubica como la región más deforestada del país; de 2010 a 2017 la siembra de soya en el estado de Campeche pasó de 17 mil a más de 40 mil hectáreas.

Solo en el municipio de Hopelchén, la superficie destinada a ese cultivo creció de 7 mil a 28 mil hectáreas, es decir 400%.

La tala ilegal de maderas preciosas tropicales se incrementó en los últimos años, de 2000 a 2018, impactando incluso la Reserva de la Biósfera de Calakmul, la más grande de América Latina, un problemas que se añeja día con día.

Texto y fotos: Agencias