Con el propósito de consolidar un entorno saludable para las familias y sus animales de compañía, el Gobierno del Estado, a través de los (SSY), intensifica las jornadas de esterilización y vacunación antirrábica en todo el territorio.
Las acciones, coordinadas por la dirección de Prevención y Protección de la Salud a través del Programa Estatal de Zoonosis, forman parte de la política pública impulsada por el gobernador Joaquín Díaz Mena buscan estabilizar la población animal, prevenir enfermedades y fomentar una convivencia saludable entre las personas y sus mascotas.
El responsable estatal del Programa de Zoonosis y vocero de estas acciones, Daly Gabino Martínez Ortiz, explicó que estas jornadas representan un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado, los municipios y la sociedad civil organizada.
“El bienestar animal es también un componente esencial de la salud pública. A través de la esterilización y vacunación gratuita, garantizamos comunidades más seguras, protegidas y con un sentido de responsabilidad compartida hacia los animales”, detalló Martínez Ortiz.
Las jornadas de esterilización se llevan a cabo principalmente en los municipios del interior del estado, priorizando aquellas comunidades con menor acceso a servicios veterinarios.
Los ayuntamientos y organizaciones civiles interesadas pueden presentar su solicitud ante los SSY, de igual manera, pueden realizar estas gestiones en las jurisdicciones sanitarias en las cabeceras municipales que corresponda a sus municipios o en la oficina central, indicando una meta de esterilizaciones y un medio de contacto para coordinar la actividad.
Estas jornadas son totalmente gratuitas para la ciudadanía y se realizan gracias al trabajo coordinado entre los Servicios de Salud de Yucatán y los ayuntamientos, lo que permite ofrecer atención médica veterinaria de calidad sin costo alguno.
Como parte de esta política pública orientada al control de la población animal, el bienestar y la salud pública, se invita a los municipios a establecer áreas especializadas en el manejo de temas relacionados con animales, así como a contar con centros de control, clínicas veterinarias y personal policial capacitado para atender casos de maltrato animal.
Asimismo, los SSY ofrecen capacitaciones a médicos veterinarios titulados y con cédula profesional, o al personal designado por los municipios, para fortalecer las capacidades locales y permitir la realización de campañas permanentes de esterilización.
Texto y foto: Agencia




