Con un llamado a la población para mantener medidas sanitarias que protejan la salud, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) se encuentra lista para atender a la población en la temporada de lluvias y huracanes, con acciones de saneamiento básico en refugios temporales y comunidades afectadas por inundaciones.
En estas actividades, el comisionado Juan Abad de Jesús, señaló que se verifican los niveles de cloración del agua potable, la seguridad y calidad de los alimentos, agua para uso y consumo humano, manejo de residuos sólidos (basuras), de excretas y control de la fauna nociva, así como de caleo cuando bajan los encharcamientos.
“Verificamos los refugios temporales donde la gente acude de manera preventiva, capacitamos al personal encargado de manipular los alimentos y elaborarlos. También, vigilamos que cuenten con las condiciones específicas como la cloración del agua para prevenir riesgos”, dijo.
Entre las medidas sanitarias que recomendó a la población para evitar enfermedades diarreicas principalmente, destaca el lavado de manos con agua y jabón antes y durante la preparación de alimentos, usar plata coloidal para desinfectar agua, frutas y verduras, así como guardar alimentos en recipientes con tapas para evitar contacto entre los crudos y cocidos.
Abad de Jesús sugirió consumir alimentos enlatados u ofertados en frascos de vidrio sellados, agua embotellada, hervida o desinfectada, mantener tapados los depósitos de agua y después de una inundación, desinfectar el hogar con agua con cloro. Además, en caso de presentar síntomas como vómito, comezón, diarrea, catarro, fiebre y dolor de cabeza, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.
Texto y foto: Agencia