Ante el aumento en la movilidad por la temporada vacacional y la llegada de turistas, la Secretaría de Salud de Campeche ha reforzado la capacitación del personal de emergencias médicas en comunidades y zonas turísticas.
En este contexto, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (Crum), en coordinación con el Sistema de Atención Médica de Urgencias (Samu), realizó un curso intensivo en soporte básico de vida y manejo inicial de lesiones, dirigido a 74 operadores de ambulancia, paramédicos, enfermeros y auxiliares de salud.
Las capacitaciones se realizaron en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (Itescam), como parte de una estrategia preventiva para optimizar la respuesta ante accidentes o situaciones críticas durante la Semana Santa.
Víctor Manuel Mut Uc, responsable del Crum en Campeche, explicó que el objetivo principal es fortalecer la atención prehospitalaria en momentos de alta demanda, especialmente en comunidades como Tenabo, Tinún, Pomuch, Hecelchakán, Dzitbalché, Calkiní, Bécal y Tankuché, donde los servicios médicos suelen ser la primera línea de respuesta ante cualquier contingencia.
“Estamos comprometidos con mejorar cada vez más la atención prehospitalaria, porque cada minuto cuenta cuando se trata de salvar vidas. Esto será importante, sobre todo en esta temporada que es cuando hay más movilidad”, indicó.
La red del Samu y Crum, que cubre los 13 municipios del Estado, es fundamental para ofrecer atención oportuna a los campechanos y visitantes, en una temporada donde la prevención puede marcar la diferencia.
Texto y foto: Agencias