Regidor denuncia fallas en el psiquiátrico

El presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables del Cabildo de Mérida, Tonatiuh Villanueva Caltempa, señaló que ha recibido constantes querellas ciudadanas de pacientes con problemas de salud mental que no reciben medicamentos y atención médica en el Hospital Psiquiátrico. Dijo que esta situación  establece un serio peligro para esas personas y quienes los atienden.

El edil de extracción perredista argumentó que ha recibido peticiones de personas que demandan medicamento de uso controlado que les niegan atención en ese nosocomio. Puntualizó que como autoridad ha solicitado al sector salud su intervención para conocer la situación y por qué ya no son atendidas estas personas.

Villanueva resaltó que la gran mayoría de estas personas tienen padecimientos esquizofrénicos y que ya con anterioridad han recibido valoración médica y medicinas controladas por ese centro médico. Pero de una fecha pasada, y debido supongo a indicaciones de la dirección estas personas ya no son atendidas y no reciben sus medicamentos.

Puntualizó que las personas que acudieron a gestión al municipio no reclaman dinero, sino el medicamento ya que muchos de estos productos no están a la venta al público. Destacó que ha solicitado al sector salud, conocer la condición del Hospital Psiquiátrico de la ciudad y los motivos por los que estas personas se les niega atención.

Enfatizó que al menos 3 personas han acudido al Ayuntamiento para señalar que requieren los fármacos que les entregan para su control. En todo caso, puntualizó, estas personas pueden llegar a ser inestables socialmente ante la falta de estos medicamentos y sus respuestas son agresivas si tienen problemas esquizofrénicos como comprobaron las personas que mostraron recetas médicas anteriores y que ahora no son surtidas.

El regidor perredista resaltó que el sector salud, debe de tomar en cuenta que las condiciones de estas personas es de desequilibrio mental, por lo que de no ser atendidas y liberados los productos que consumen usualmente pueden incurrir en agresiones poniendo en peligro tanto sus vidas, como de las personas que están en su entorno, concluyó.

José Cortazar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *