Regresa el servicio en el Metropolitano

Tras tres días sin circular, los choferes del Circuito Metropolitano retomaron ayer sus actividades luego de recibir el pago de sus sueldos. La reincorporación fue paulatina y se normalizó por la tarde. Aunque se resolvió el adeudo, los operadores exigen mejoras laborales y denuncian sanciones injustas, bajos salarios y descuentos excesivos. La suspensión del servicio afectó a miles de usuarios, principalmente estudiantes y trabajadores

Después de que a las 3 de la tarde recibieron por transferencia electrónica el pago de sus sueldos, los choferes de Circuito Metropolitano comenzaron a prepararse para abordar sus unidades y reincorporarse a sus respectivos paraderos para atender al público hasta finalizar con su horario normal este lunes.

El presidente del Consejo de Administración, David Quintal Medina, informó que recibió el depósito bancario correspondiente y de inmediato se dispersó el pago de salarios de los operadores, con lo que se puso fin a más de tres días de ausencia de los famosos “monstruos azules” por distintos rumbos de la ciudad.

La Agencia de Transporte (ATY) informó que el operativo para la reincorporación de las unidades “Va y Ven” se realizó en dos puntos: paradas del parque de la Melitón Salazar y el supermercado Walmart Pensiones en ambos sentidos de circulación. Poco a poco todo volvió a la normalidad.

En el encierro, ubicado en la Colonia Nueva Sambulá, solo quedaron dos unidades que se encontraban en reparación y 34 salieron paulatinamente a partir de las 3:30 de la tarde.

“Fue una situación que nunca nos había ocurrido en tres años que llevamos trabajando; hace una semana se tardaron un día para pagarnos, y no hubo ningún problema, pero ahora fueron tres semanas en los que prácticamente nos quedamos sin la posibilidad de llevar comida a casa y cumplir con nuestras obligaciones, esperemos que no se vuelva a repetir algo así”, dijo Shubert Góngora, mientras se disponía a trasladarse con su unidad hasta la base Kukulcán, donde reiniciaría actividad.

Según explicó el operador por la mañana, aprovecharon la oportunidad para presentar a los integrantes del Consejo del Circuito Metropolitano un listado con diversas  peticiones, aunque al ser el tema prioritario el pago de sueldos no se llegó a ningún acuerdo en temas, por ejemplo, relacionados con el ajuste de los sueldos, que dicen no se han movido desde hace 3 años. 

“Somos la única ruta que inicia a las 04:30 y 5 de la mañana. Terminamos a la 1 de la mañana. Cuando doblas turno, exigen que termines tu última vuelta, pero si concluyes un minuto antes, te sancionan”, expuso Ursus Escobedo May, uno de los inconformes.

Asimismo, plantearon que se les excede de los descuentos que se les aplican por retardos, permisos o cualquier otro concepto. Este es un tema que realmente inquieta a los operadores, ya que manifiestan que cuando por alguna razón necesitan faltar se les descuentan una cantidad de 800 pesos a manera de sanción, lo cual consideran que es injusto porque al día perciben un sueldo de alrededor de los 500 pesos.

Otra de las muy sentidas peticiones es la creación de un fondo que los proteja en caso de accidentes, pues afirman que aunque las unidades están aseguradas contra daños a terceros, cuando tienen un siniestro por lo general y debido a las dimensiones de la unidad que conducen, terminan cargando con la responsabilidad. 

De hecho, el propio titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, Jacinto Sosa Novelo, ya ha señalado que los autobuses que forman parte del Sistema Va y Ven no son los adecuados por lo estrecho de las calles de la ciudad, lo que complica en demasía maniobrar.

Ejemplo de esto, comentó uno de los operadores, es que para evitar golpear la unidad con alguna de las ramas que se encuentran saltadas a lo largo de las vialidades y que invaden el carril donde deben circular los camiones del Va y Ven, es necesario tomar parte del carril aledaño.

“Lo hacemos para evitar dañar el autobús porque si se rompe un vidrio o se daña alguna parte de la carrocería a nosotros nos descuentan el monto, descontándonos de nuestro salario, pero si tenemos la mala fortuna de que al invadir el carril tenemos un percance, y somos responsabilizados, la aseguradora paga el daño al vehículo afectado, pero a nosotros nos descuentan el deducible”, explicó.

En la lista de peticiones también se incluyeron la revisión del bono por turnos de tres vueltas, lo que representa trabajar hasta 12 horas diarias, así como la destitución de los trabajadores del área administrativa, a quienes consideran responsables de la penosa situación por la que atravesaron. 

Los operadores insistieron en que es urgente atender sus peticiones para evitar que la situación siga afectando su salud y la de sus familias, así como el servicio a los usuarios

Lo cierto es que la suspensión del servicio durante el fin de semana y que se prolongó por la mañana de ayer lunes, afectó a miles de usuarios que dependen del Circuito Metropolitano para sus actividades diarias, y también a usuarios de otras rutas de las que fueron tomadas unidades para ser enviadas a atender la emergencia, como fue el caso de la ruta San Pedro Encinos ll.

En el paradero, donde los usuarios acostumbran abordar las unidades para trasladarse hasta el centro de la ciudad, la mañana de este lunes se formaron largas filas, en espera de la llegada de alguna unidad que, según explicaron los operadores, estaban incompletas ya que al menos cinco de ellas fueron enviadas a cubrir la ruta del Circuito Metropolitano.

De esta manera, la mayoría de los pasajeros que, en esos momentos eran en buen número estudiantes que necesitaban entrar a las 7 de la mañana a sus escuelas, no lograron el objetivo, lo mismo que decenas de trabajadores a quienes no les quedó más que explicarle a sus patrones lo complejo de la situación vivida.

Texto y fotos: Manuel Pool