Regresa “Expo Tlaqueparte” ahora con una edición más navideña

Los trabajos de artesanos de diversas partes del mundo estarán en la Expo Tlaqueparte, que este jueves primero de diciembre se inaugura en el Centro de Convenciones Yucatán siglo XXI.

“Esta es la segunda ocasión en el año que se presenta esta muestra en Mérida, ahora en una edición más navideña que representa una buena oportunidad para adquirir productos únicos y exclusivos de la temporada y también para hacer negocios”, dijo el presidente del Comité Organizador, Carlos Maytorena, quien recalcó que en esta expo acuden artesanos de 15 países y 23 estados de la República.

Se espera que los expositores logren ventas del orden de los diez millones de pesos, ya que se esperan a compradores de Playa del Carmen y de otros estados como Veracruz, de manera general se espera una afluencia de 25 mil días en los tres días del evento que abre sus puertas de 10 de la mañana a 9 de la noche hasta el lunes 5 de diciembre.

Algo importante es que el público valora cada vez más el trabajo de los artesanos, uno de los objetivos en los que se propuso trabajar el Comité Organizador, que reporta que en la anterior edición de la Expo celebrada en Mérida, se vendieron alrededor de 8 millones de pesos.

 

 

El público podrá encontrar juguete tradicional mexicano, sombreros, joyería, textiles y hasta café de Colombia y Veracruz, al igual que ollas de Paquimé Chihuahua y tallados de Colombia.

A la rueda de prensa celebrada ayer martes, acudieron bordadores de Maní, talladores de madera de Cuba como Edilberto Gonzalez de la Rosa, que se destaca por el detalle de sus trabajos elaborados en Cedro, y también de Yucatán, como es el caso de Jorge Montore, que labra imágenes de dioses mayas en piezas de madera que rescata en las comunidades del interior del estado, ya que recalca, no tala los árboles.

Voy por ella a muchos lugares en los que la gente va a sembrar y los retira de sus terrenos o inclusive hay algunos a los que les ha caído un rayo y yo lo aprovecho”, explica este artista, quien nos cuenta cómo se inició en esta actividad.

“Desde muy niño tuve la oportunidad de convivir con un tío escultor, Oscar Montore, ya fallecido, y gracias a él aprendí a trabajar en esta actividad que me apasiona, dijo a Peninsular Punto Medio el escultor, quien utiliza para sus obras la madera de “Pich” o Parota como se conoce en el norte además del Cedro.

Sus obras, en las que plasma a personajes como el Rey Pakal y otros guerreros mayas, han sido enviadas a Pasadena y Los Ángeles, así como a la Riviera Maya, pero aspira a que lleguen a otros países, por lo que considera que una buena oportunidad para lograrlo es estar presente en esta edición de Expo Tlaqueparte.

 

 

TEXTO Y FOTOS: MANUEL POOL