Luego de los efectos que dejó “Earl” a su paso por la península de Yucatán, se retomaron las actividades de pesca en los puertos de la zona.
Ayer lunes se cumplió una semana de haber iniciado la temporada de pulpo en los puertos yucatecos, y si bien se interrumpió los días jueves 4 y viernes 5 por el paso de “Earl” como huracán, la captura del molusco ya se normalizó, sobre todo porque tiene buen precio.
Alrededor de tres mil pescadores, con al menos unas mil lanchasribereñas de puerto Progreso, Chelem, Chuburná y Chicxulub, ya empezaron a cazar al molusco, atraídos por el precio que se paga en la playa y las congeladoras.
El precio del pulpo cerró el sábado a 65 pesos en la mayoría de las plantas congeladoras de Yucalpetén y puerto Progreso.
Pero al comienzo de la segunda semana de la temporada, tanto permisionarios, pacotilleros y pescadores esperan que llegue hasta 68 pesos, sobre todo por las expectativas de demanda que hay en el mercado nacional, el europeo y el asiático.
Además del pulpo, también se pesca el mero y la langosta, que tienen demanda en los mercados local y nacional.
El crustáceo tiene como principal cliente la zona turística de Cancún, el kilo se paga a 570 pesos.
En tanto, el mero rojo está a 130 y el negrillo a 140, pero también podrían aumentar de precio, debido a que la mayoría de las embarcaciones están dedicadas a la pesca de pulpo.- Excélsior
Sin categoría