Regresan el calor y las lluvias a la región

En las próximas horas, la masa de aire ártico asociada al frente frío número 13 modificará sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas.

Se espera hoy que prevalezcan vientos de componente norte de 20 a 35 Kilómetros por hora (km/h), con rachas de 40 a 60 km/h durante la mañana en las costas de Yucatán y Quintana Roo, que disminuirán en el transcurso de la tarde.

Por otra parte, un canal de baja presión en el occidente del mar Caribe, en interacción con divergencia, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo, así como chubascos en Campeche y Yucatán.

En cuanto al oleaje, el Servicio Meteorológico Nacional advierte que sera de 2 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán (este) y Quintana Roo.

Para mañana, se mantiene el pronóstico de intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en el sur del estado, mientras que para el sur de Quintana Roo se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm); así como chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el este de Campeche, donde las temperaturas máximas serán de entre 30 a 35 grados.

También se pronostican vientos de 10 a 20 km/h con rachas de 35 a 50 km/h para Campeche, Yucatán y Quintana Roo y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en esta última entidad.

Para el sábado 15 de noviembre, para Yucatán y Campeche se pronostican intervalos de chubascos (5 a 25 mm): y chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): en costas de Quintana Roo

De acuerdo al meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, ayer miércoles, las temperaturas más bajas se registraron en el Cono Sur del estado con 12.4 grados en El Escondido y 12.8 grados en Santa Elena. En Ticul, el mercurio marcó 13.6 grados. En Chan Chichimilá, ayer, la temperatura mínima registrada fue de 13.7 grados.

En la capital yucateca, y zona metropolitana, ayer, al amanecer se registraron temperaturas mínimas de entre 15 y 16 grados.

 Texto y foto: Manuel Pool