Regreso a clases, golpe al bolsillo

El comienzo del nuevo ciclo está a la vuelta de la esquina, por lo que es hora de hacer cuentas y repasar los ahorros para comprar todo lo necesario para los niños y jóvenes estudiantes

Un incremento en los precios de los útiles escolares y la preocupación por la salud de sus hijos ante la presencia del covid-19 y la aparición de la llamada viruela del mono, tienen con pendiente a los padres de familia a unos días del regreso a las aulas.

Será el próximo 15 de agosto cuando los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán vuelvan a la actividad, y el 29 de este mismo mes lo hará el resto de los alumnos en los diversos niveles educativos, desde preescolar hasta enseñanza superior.

Para atenuar los efectos inflacionarios, que impactan en los precios de los útiles escolares, empresarios dedicados al ramo de las papeleras pertenecientes a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) hacen equipo con la autoridad federal para poner en práctica estrategias como la Feria del Regreso a Clases 2022.

Al respecto, el presidente de esa agrupación empresarial, Iván Rodríguez Gasque, consideró que, debido al factor inflación que empuja los precios en todos los sectores, los productos relacionados con el retorno a clases tienen en promedio un incremento en sus precios de, mínimo, 10 por ciento.

Y en el caso de la Feria que organiza la Cámara destacaron que los empresarios participantes están comprometidos a hacer todo lo posible para que estos aumentos no impacten con tanta fuerza al bolsillo de los trabajadores, para lo cual están sacando inventarios de productos que adquirieron con precios anteriores.

De acuerdo al dirigente, para este año se espera, respecto a las ventas relacionadas con el regreso a clases, una derrama de 924 millones de pesos, con lo que se espera se superen los reportes del año lectivo 2021-2022 cuando por la pandemia el retorno fue híbrido.

Así es que, sin duda, estrategias como la Feria del Regreso a Clases son de gran importancia para los padres de familia, primero, porque ahorran dinero y tiempo al evitar recorrer comercios del ramo dispersos por toda la ciudad, y segundo, aprovechan los descuentos que se ofrecen este fin de semana en el Centro de Convenciones de la Canaco-Servytur.

En este lugar, con la supervisión de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que colocó preciadores en todos los productos, se pueden encontrar muy buenos descuentos en los precios de útiles escolares, mochilas, uniformes, zapatos, lentes y equipos de cómputo.

Al respecto, la señora Margarita Pool Chan, quien es vecina de San Marcos, Ciudad Sustentable, comentó que en esta Feria encontró libretas cosidas de igual calidad a las de conocida marca, que es la que, por lo general, en las escuelas se sugiere adquirir, a un precio de 35 pesos, mientras que en una tienda del centro la original cuesta $75.

Respecto a la diferencia en los precios, indicó que el año pasado gastó 800 pesos, mientras que ahora la cuenta parcial ya alcanzaba los mil 020 pesos, lo que incluyó también lápices de colores, pegamento, sacapuntas, borradores, carpetas y un paquete de hojas en blanco para Arely, su niña que cursa el segundo grado.

La entrevistada indicó que todo el año juntó poco a poco el dinero del que ahora dispuso para adquirir los útiles para su niña, pero, lamentablemente, no todos los papás tomaron las mismas previsiones y han tenido que recurrir al Nacional Monte de Piedad (NMP) y otras casas afines donde la afluencia de pignorantes, ha aumentado este año entre un 20 y 25% con respecto de 2021.

Las asiduas visitas, tanto a la principal sucursal de NMP en el centro, como a las 450 casas de empeño que, según la Profeco, operan en el estado, son para resolver necesidades de alimentación, así como de recreación por el período de vacaciones y los gastos del próximo ciclo escolar 2022 2023.

En este marco, representantes de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) anunciaron que ya está en proceso la preparación de un millón 143 mil paquetes escolares que se entregarán a los alumnos.

La representante de la Segey, Arleny Catalina Araujo Crespo, detalló que se distribuirán en 948 escuelas primarias generales, 144 de educación indígena y 50 de especial, en beneficio de 300 mil familias yucatecas. 

También comentó que en este ciclo escolar 2022-2023 se entregarán 2 millones 495 mil 274 libros de texto, mientras que, en acato a la disposición de que ningún niño o adolescente se quede sin estudiar por la falta de recursos, a través del Ibecey se entregarán 12 mil 962 becas a alumnos de primaria y secundaria.

Y para ayudar a la golpeada economía de los padres de familia que para adquirir lo necesario para el regreso a clases en estos días abarrotan el Monte de Piedad, el delegado de Programas Federales en Yucatán, Joaquín Diaz Mena, recordó que en estos días se están entregando las becas Benito Juárez en beneficio de 200 mil familias yucatecas con hijos en primaria, secundaria y preparatoria.

En este último caso el apoyo bimestral es de mil 800 pesos y respecto a los alumnos de nivel superior, estos reciben 4 mil 900 pesos también cada dos meses, pero en el programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

Al evento acudió la directora de la Oficina de la Defensa del Consumidor en la Zona Metropolitana de Mérida, Marta Verónica Velázquez Castro, quien dijo a Peninsular Punto Medio que un tema muy importante para cuidar la economía en este regreso a clases en medio de una desafortunada situación inflacionaria, es que los padres de familia no permitan que en las escuelas les impongan comprar útiles de determinadas marcas; que antes de comprar comparen precios, y que prioricen necesidades, además de que reutilizar y reciclar útiles escolares de cursos anteriores, siempre será una excelente estrategia para ahorrar.

Finalmente, recordó que están en marcha los operativos vacacionales y de regreso a clases para verificar que los precios se mantengan en los rangos debidos y que no haya abusos por parte de los comerciantes.

Texto y fotos: Manuel Pool