Con el fuerte impulso a la producción industrial, la mayor generación de empleos formales, en un primer semestre, en 10 años, y el crecimiento de las ventas al por menor y al por mayor, la economía del estado ya re eja impactos positivos en la capacidad de compra y mayor consumo de las familias yucatecas.
El sector industrial de la entidad se mantiene en franco ascenso, con un incremento de 6.8 por ciento de enero a marzo de este año, superior al promedio nacional que fue tan solo de 0.4 por ciento.
Esto, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del índice Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), que incluye la manufactura, la generación y transmisión de electricidad, agua y gas, la construcción y la minería.
La tendencia positiva se ha manifestado desde el 2015, cuando el crecimiento acumulado fue de 4.5 por ciento, principalmente impulsado por la industria manufacturera que tuvo un importante avance de 11 por ciento. En este año, dicho sector destaca de nuevo, colocando a Yucatán en el segundo lugar en todo el país, con un crecimiento acumulado en el trimestre de 12.8 por ciento, muy por encima del registro nacional de 1.0 por ciento.
Generación de empleos
En congruencia, la generación de empleos formales mantiene un ritmo alentador. De enero a junio se han creado nueve mil 273 plazas laborales en el territorio, lo cual es el mejor resultado para un primer semestre en los últimos 10 años.
Según el último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el avance con respecto al mismo período de 2015, es de 11 por ciento. Asimismo, Yucatán ocupa la posición 10 a nivel país en cuanto al incremento del total de trabajadores asegurados. De esta forma, durante los 45 meses de la administración de Rolando Zapata Bello se han generado 48 mil 351 empleos formales, lo cual representa el 92.5 por ciento de lo logrado de 2001 a 2012, es decir en 135 meses. En un indicador fundamental para la economía yucateca, como es el registro de ventas al por menor y al por mayor, se ha tenido el mejor comportamiento en conjunto desde 2011.- Boletín