Renán Barrera advierte que el Plan B de la reforma electoral se resolverá en la Corte

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, confió en que haya gente buena que defenderá a la ciudadanía para que el Senado no apruebe el Plan B de la reforma electoral de la Cuarta Transformación, pues, de lo contrario, está convencido de que esto terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como ha anticipado el panista Santiago Creel Miranda.

Entrevistado luego de supervisar la repavimentación de calles (66 de la 37 hasta la 59 del centro de la ciudad, por el suburbio de Santa Ana), opinó sobre el recurso de Inconstitucionalidad que interpondrá Creel Miranda, y dijo que es responsabilidad de los presidentes de las mesas directivas defender la constitucionalidad del orden jurídico, que no sea un juego político, de venganza y contravenganza de lo que se pretenda legislar.

Señaló que  no sólo Creel, sino  el propio (Ricardo) Monreal (coordinador de los senadores) ha indicado que han encontrado 22 bloques de artículos inconstitucionales que derivará en una votación planteada que terminará en la Corte.

Creel Miranda adelantó que en caso de que se apruebe interpondrá un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que de acuerdo al Artículo 72 de la Constitución, una iniciativa que fue rechazada no debe volver a presentarse como es el caso del Plan B.

El presidente municipal explicó que una iniciativa electoral nunca ha venido del Ejecutivo normalmente siempre se busca que sean reformas que buscan equilibrar el exceso de poder y ahora se busca reformas aumentar la presencia de poder e injerencia en los ámbitos electorales, es como que en un partido de fútbol el árbitro sea abiertamente fanático a un equipo y la imparcialidad quedaría en duda, y “en ese sentido hemos visto lo que ha sucedido en Centroamérica, Sudamérica, el caso de Perú, el exceso de poder del gobernante puede ser peligroso para la sociedad”.

Hace unos días, en Perú destituyeron al presidente Pedro Castillo, ya que intentó disolver el Congreso de su país.

El Concejal confió que los senadores realizarán un análisis objetivo el propio coordinador de Morena, Ricardo Monreal señaló que está plagado de irregularidades.

Señaló que se debe buscar que el órgano no se debilite, que no se confundan la austeridad con el austericidio, porque hay una diferencia en buscar la eficacia de un instituto que matar instituciones con el pretexto que hay corrupción, como sucede con algunas dependencias.

Lamentó la injerencia que tiene el poder por controlar al árbitro electoral, es una tentación, que se genera y se vuelva más común, pero la “batalla ciudadana estará por encima de esta intencionalidad de atropellar los derechos de los ciudadanos, en términos electorales, se tiene un cierre de año turbulento en la materia, pero hay fe de gente buena que nos defenderá”.

Cuestionado que si con el Plan B habría sanciones más suaves para los partidos, señaló que nunca estuvo de acuerdo que se presentara una Reforma Electoral en las condiciones que se presentó, “independientemente que estoy de acuerdo que se tenga un organismo más eficaz y hay cambios importantes que se tienen que revisar, pero una Ley Electoral no debe pasarse sin consenso, porque es precisamente la democracia lo que tiene que estar implícita en un documento que regula la actividad política de la actividad ciudadana”.

Respecto a la supervisión que realizó dijo que la inversión total es de cinco millones 121 mil 425.16 pesos provenientes de recursos de financiamiento (empréstito) y el área total intervenida es de 1,455.00 metro lineales (10,723.35 metros cuadrados).

El alcalde indicó que   en lo que resta de este año destinarán 177 millones de pesos a obras y en el siguiente semestre se invertirá entre 200 a 250 millones de pesos, únicamente en el concepto de repavimentación de calles.

“Son varias zonas le damos prioridad a avenidas principales, calles troncales, avenidas donde pasa el transporte público ya que es fundamental tener buenas vialidades para que los camiones puedan transitar sin inconveniente y también todos los servicios de emergencia, serán 80 kilómetros de calles, independiente del plan del gobierno del Estado de la agenda 2050 que incluye de la totalidad de calles sin pavimentar, municipalizadas en el interior del Periférico”, indicó.

Texto y foto: Darwin Ail