El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, resaltó la labor realizada por agrupaciones ciudadanas como Rescate por México, las cuales clausuraron bardas de corcholatas presidenciables por considerarlas campañas anticipadas, ya que, dijo, es una acción simbólica que genera una equidad para todos aquellos que quieran participar en el proceso y que debería regularse.
Entrevistado luego de anunciar la Guía Alimentaria para la ciudad de Mérida, con la que se busca que los habitantes coman nutritivamente, hagan ejercicio y consuman más agua, indicó que lo de las bardas es delito, pero “nadie puede asumir la autoría de las bardas, todo el mundo dice ¿quién fue?, ya hasta denunciaron a sus seguidores, hasta las bardas están foliadas, los que han estado en campaña saben que cuando se pintan bardas hay una serie para la comprobación y pagos”.
Explicó que no se puede simular estar en un proceso distinto a una precampaña cuando los tiempos electorales lo marcan, cuando el INE ha dicho que se puede hacer lo que quiera nos debemos regirnos en principios básicos, que manejamos recursos públicos y esto hay que cuidar mucho esa línea delgada de nuestra actividad actual y aspiración.
Cuestionado sobre que el secretario de Acción Electoral de la dirigencia nacional del PRI, Rolando Zapata Bello, señaló que ya se debe estar trabajando por el Frente Amplio por México, indicó que a nivel nacional hay perfiles que buscan posicionarse no se puede buscar ambas cosas a la vez, aquellos que deseen tener una candidatura deberán pedir su licencia para no desviar su atención.
En otro tema, apuntó que Mérida espera una buena afluencia de turismo en esta temporada, ya que se ha crecido la infraestructura hay una oferta muy importante para cualquier tipo de presupuesto para el turismo nacional y extranjero, año con año al alza hace poco celebraron el pasajero número tres millones.
“Recuerdo cuando terminaba la primera administración el pasajero un millón se ha triplicado el turismo ha generado más hoteles, oferta turística, destino del interior del estado y ahora las playas y los destinos favoritos de los yucatecos”, dijo.
Agregó que Mérida cuando realiza campaña de promoción lo hace por ciudades, siempre pone el ejemplo la gente no va a Quintana Roo va a Cancún, a Playa del Carmen, los mismo pasa en Yucatán la gente va a Izamal, Valladolid y Mérida tiene un sentido de pertenencia, las campañas estatales ayudan.
Refirió sobre el programa de los Barrios Mágicos, en donde estos pueden ser equiparados a municipios por la historia, tradición por lo particular entre ellos mismos de San Sebastián, Mejorada, Santa Ana con actividades culturales la Ermita, el Festival de la Chicharra, el Paseo de las Ánimas, que han buscado darle un ícono.
Respecto a la pernocta resaltó que la importancia va creciendo, el número de turistas y oferta en materia de infraestructura, que puedan mantenerse dos noches en la ciudad de Mérida hoy prácticamente es un hecho, “en número de habitaciones hace cinco años teníamos ocho mil cuartos y ahora 14 mil en Mérida, pulveriza y dinamiza la presencia de turistas en un espacio más grande”.
Por otra parte, con el objetivo de disminuir los índices de diabetes, así como fomentar el consumo de alimentos no procesados o mínimamente procesados, el agua natural y la actividad física, entre otros hábitos saludables, se presentó la Guía Alimentaria para la Ciudad de Mérida, en el Centro Cultural Olimpo, en acto encabezado por el alcalde y la titular del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada.
De acuerdo con la presidenta del DIF, tanto a nivel mundial como en México, actualmente nos enfrentamos a una sindemia que comprende tres pandemias como obesidad desnutrición y el cambio climático, las cuales coexisten en el mismo tiempo y lugar e interactúan entre sí a nivel biológico y social.
Texto y foto: Darwin Ail