Desarrollan más repelentes naturales en la milpa orgánica

Entre los pesticidas naturales figuran orégano, ajo, tomate, cáscara de huevo, cilantro y aceite vegetal

Cada vez mejoran más las técnicas de repelentes naturales en el Centro de Desarrollo Experimental de Agricultura Orgánica de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales y Campesinas y Autónomas (Unorca), que principalmente consisten en realizar murallas de diferentes plantas para que se confundan las plagas.

De acuerdo al coordinador estatal de la agrupación, Pablo Duarte Sánchez, se la tienen que ingeniar porque, de entrada, en la milpa se realizan 27 cultivos y los agricultores apenas pueden tener 10.

Entre los repelentes naturales figuran el orégano, ajo, tomate, cáscara de huevo, cilantro, aceite vegetal, caléndula o albahaca y leche de vaca, entre otros.

Pablo Duarte señaló que está satisfecho con lo que ha logrado en el centro, el avance ha sido lento, pero que han podido procesar sus semillas y su composta.

Ajo. El ajo es un potente repelente de insectos, capaz de ahuyentarlos. Para preparar este spray se debe triturar en la licuadora una cabeza de ajo con algunos clavos (especie), junto con dos vasos de agua hasta conseguir una mezcla homogénea. Deja reposar esta mezcla un día entero y después se le añade 3 litros de agua más. Se puede aplicar vaporizando directamente las hojas de las plantas.

Tomate. Las hojas del tomate son ricas en alcaloides, un excelente repelente para pulgones, gusanos y orugas. Llena dos tazas con hojas de tomate picado y agrega agua. Deja reposar al menos una noche y diluye la mezcla en dos vasos de agua. Es importante mantenerlo lejos de animales domésticos porque puede ser tóxico para ellos.

Cáscara de huevo. Las cáscaras pueden ser un buen fertilizante para la tierra y además un repelente para caracoles y algunas orugas. Se machacan las cáscaras y se rocía el polvo en la base de las plantas.

Explicó que en una hectárea deben sembrar maíz, calabaza, camote, jícama y pepino, si por algún motivo te va mal con el maíz, te recuperas con la calabaza, pero en ocasiones como no tienes recursos para esta variedad tu producción es deficiente.

Cilantro. Para acabar con ácaros el cilantro es un gran remedio. Se debe hervir esta planta con agua durante unos 10 minutos, colar la mezcla y echarlo en el huerto o jardín con la ayuda de un spray.

Aceite vegetal. Para acabar con pulgones, cochinillas, ácaros u orugas una buena solución es mezclar 2 tazas de aceite vegetal con media taza de jabón líquido puro, agitar hasta que sea una mezcla blanca, se diluye en agua y se rocía con un spray. Es preferible usarlo por la mañana o la tarde cuando no apriete el sol porque a más de 30 grados centígrados puede dañar la planta.

Caléndula o albahaca. Plantar caléndula o albahaca alrededor de plantas es una gran solución para ahuyentar la mosca blanca.

Leche de vaca. Para matar los huevos de los insectos hay que mezclar media taza de leche fresca, no pasteurizada, con 4 tazas de harina y 20 litros de agua.

Talleres. Indicó que en los talleres se les enseña a preparar la tierra, a procesar las semillas, a elaborar composta, “todo será orgánico”.

Sobre el escepticismo que existe en los productores, un factor en contra que se tiene en el campo yucateco, dijo que para esto es que el terreno es muy pedregoso, que lo orgánico es para autoconsumo y una producción pequeña, no para comercial, “si hasta para toneladas con trabajo se saca con agroquímicos”.

Señaló que está satisfecho con lo que ha logrado en el centro, el avance ha sido lento, pero han logrado procesar sus semillas y su composta.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Cortesía