Reporta SSY cinco nuevos contagios y dos decesos por covid en el estado

Mérida se coloca como el municipio puntero con más de 68 mil casos acumulados; invitan a la población a vacunarse y seguir usando el cubrebocas de dos capas o tricapa

En el parte médico del día de ayer de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el estado registró cinco nuevos contagios y dos decesos por covid-19, por lo que, de esta manera, Yucatán sumó 109,577 casos positivos, de los que 761 son de otro país u otro estado. Y un total de 6,917 fallecidos.

De los casos positivos, 4 en viven en Maxcanú y uno en Mérida.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,554 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 19 de marzo), que viven en: 17,646 en la zona norte. 16,719 en la zona oriente, 6,510 en la zona centro, 10,934 en la zona sur y 16,745 en la zona poniente.

Por otro lado, los dos fallecidos son: masculino de 20 años de Mérida, con inmunosupresión y masculino de 72 años de Mérida, sin comorbilidades.

Cabe destacar que 16 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

Asimismo, 102,576 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 93% del total de contagios registrados, que es 109,577.

La SSY recordó que hasta el 25 de marzo, las personas de 18 a 39 años provenientes de 17 municipios del interior del estado estarán recibiendo su refuerzo contra el coronavirus. En esta nueva fase están incluidos los municipios de Kanasín, Izamal, Maxcanú, Tecoh, Tixkokob, Acanceh, Yaxcabá, Ucú, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chocholá, Ixil, Mayapán, Cansahcab, Dzitás, Calotmul y Chapab.

Invitaron a las personas que no han recibido la vacuna a aplicársela, hacer equipo y sumarse a la protección de su salud y de las demás personas.

Reiteraron también el uso obligatorio de cubrebocas para toda la población, incluso la vacunada, y recomendaron evitar el uso de cubrebocas de tela o pañoletas, recomendando el uso de cubrebocas de dos capas, tricapa o de uso grado médico.

Texto y foto: Cortesía