Desde inicios de 2025, en Yucatán se han registrado 119 casos de dengue, de los cuales siete fueron clasificados como graves por la Secretaría de Salud Federal (SS). Pese a las intensas jornadas de fumigación en toda la entidad, la plaga de mosquitos persiste, entre ellos los que transmiten la enfermedad.
De acuerdo con el informe epidemiológico de la SS, los casos confirmados hasta la fecha se desglosan de la siguiente manera:
Dengue no grave: 22 hombres y 26 mujeres.
Dengue con signos de alarma: 34 hombres y 30 mujeres, siendo el más diagnosticado.
Dengue grave (hemorrágico): Dos hombres y cinco mujeres. Esta variante puede causar sangrado, fallo de órganos e incluso la muerte si no se recibe tratamiento médico inmediato.
En lo que respecta a otras enfermedades vectoriales, la SS informó que en Yucatán no se han registrado casos de chikungunya y zika durante 2025.
Otras enfermedades
Sin embargo, se ha diagnosticado a un hombre con fiebre manchada, una enfermedad transmitida por garrapatas, pulgas o piojos. “Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y un sarpullido”, explica la dependencia de salud.
“Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y un sarpullido. Es una enfermedad grave que puede ser mortal si no se trata a tiempo con antibióticos, siendo crucial acudir a un médico y evitar la automedicación”, explica la dependencia de salud.
Además, se han identificado seis casos de rickettsiosis en 2025, tres hombres y tres mujeres. Esta enfermedad es provocada por bacterias del género Rickettsia, propagadas por garrapatas, pulgas, piojos o ácaros. Se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso y erupciones cutáneas, pudiendo ser grave y mortal si no se recibe atención médica a tiempo.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba




