Reportan aumento de 30% en solicitudes y trámites de pasaportes por el fin de año

La directora de la Oficina de Pasaportes en Yucatán, Hilda Mariana Cruz Pool, declaró que en noviembre se incrementan un 30 por ciento los trámites, por lo que atienden hasta 20 mil personas que realicen sus gestiones para ingresar a los Estados Unidos.

Entrevistada luego de inaugurar una exposición artística en sus oficinas ubicada en el centro comercial The Harbor, indicó que atienden todo el Sureste y el principal usuario viene de Quintana Roo.

Explicó que se tiene una proyección a crecer de cinco a 10 años donde atenderían 2,800 citas al día, y actualmente la capacidad es de un millar de personas. “Hoy se puede conseguir una cita para mañana. De antes tardaba hasta más de un mes. La mayoría de las personas se llevan el pasaporte en menos de dos horas”.

Indicó que con la protección consular apoyan a familiares de personas que han fallecido tratando de cruzar la frontera, donde se hace el enlace con los familiares y con el Consulado con Estados Unidos o la ciudad donde sucedió y que hay como tres casos.

Anteayer se publicó que Julia Ch. C., de 37 años de edad, intentó cruzar la frontera y presuntamente murió ahogada en el Río Bravo. Trascendió que ella perdió su visa y optó por volver a ingresar, pero lo quiso realizar de manera ilegal. Para ello contrató a un pollero en la frontera y no lo realizó desde Oxkutzcab, para ahorrarse una buena cantidad.

Respecto a los migrantes que retornarían a Yucatán dijo que esta información la proporciona el Instituto Nacional de Migración.

Actualmente, hay más de 200 mil yucatecos que radican en los Estados Unidos, de los que una buena cantidad suele pasar los festejos decembrinos en el estado.

Dijo que en enero se aumenta el precio del pasaporte, que se publica en el Diario Oficial de la Federación; seguramente en la Cámara de Diputados se aprobará en el presupuesto de ingresos, pero todavía no se tiene un monto oficial.

Agregó que hay descuentos del 50% a las personas con discapacidad y a los adultos mayores.

Sobre el espacio que destinarán para la exposición de artistas yucatecos señaló que estos estarán cada mes y esperan apoyar al máximo número de expositores.

Ayer iniciaron con Doña Way, la Galería, que exhibió jaguares y ocelote, la Veneradamx, Thymessia y Soho Galleries.

Por ejemplo, Thymessia expone hamacas que, más que para usarse como artesanía, se muestra como una obra artística.

A la inauguración también asistió el director del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), Antonio González Blanco; la directora de la galería Dragón Rojo, Mónica González Dillon; así como el director de Thymesia, Alejandro Cazola Fernández, entre otros.

Texto y foto: Darwin Ail